Crisis de mano de obra en zona cañera

Chetumal, 20 de diciembre. – La oferta de empleos que abrió la obra del Tren Maya en sus tramos 6 y 7 impactó negativamente a la captación de mano de obra en la ribera del río Hondo, ya que de los dos mil 800 ofertas para cortadores de caña, solo se ha cubierto la mitad, manifestó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Quintana Roo.

“Lo que se veía venir, ya lo tenemos encima, hay dos ejidos donde ya hay avances de la obra del Tren Maya, se nos fueron todos los trabajadores para sumarse a los trabajos de este”, aseveró.

Entiende que las condiciones laborares que ofrece la autoridad federal fueron más atractivas que las que ofrece la industria cañera, ya que a los cortadores le ofrecieron tres mil pesos a la semana, con contratos de tres meses, hospedaje y comidas, al concluir el contrato tendrán un finiquito.

“Estamos en un problema complicado en la zona cañera, ahí es donde entran las máquinas cosechadoras, pero estas tienen sus limitantes, porque no pueden entrar en terrenos reblandecidos por las lluvias”, menciona Gutiérrez Reyes.

PODRÍA INTERESARTE: Hay abasto oportuno para el ponche: Sader

Crisis de mano de obra en zona cañera

Señaló que al estar en temporada de celebraciones decembrinas también es un obstáculo para que los comisionados cañeros logren encontrar gente que quiera trabajar en el corte de caña de la zafra 2022-2023, y es que desde hace años se ha visto un envejecimiento de los jornaleros, son cada vez menos los jóvenes que se unen a esta actividad primaria.

“Nosotros ocupamos la mano de obra, ya sean 20, 30 o 200 personas, tenemos vacantes abiertas para trabajar para quien lo requiera”, aseguró.

Al prever que esta situación seguirá agravándose en los próximos años, en contraste con el crecimiento de la producción cañera, se busca ampliar la mecanización del campo, propuesta que le han llevado a la gobernadora Mara Lezama, para que considere un proyecto de créditos para que asociaciones cañeras logren la adquisición de cosechadoras, y así acelerar el proceso de corte de la vara dulce para la producción de azúcar en el ingenio San Rafael de Pucté.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram