Chetumal, 21 de diciembre. - La XVII Legislatura del Congreso destinó 170 millones de pesos para dotar de agua potable a las comunidades de la zona limítrofe.
De acuerdo al artículo quinto transitorio de la Ley de Egresos del gobierno del estado, se contempla una previsión de 170 millones 65 mil 424 pesos para obras de infraestructura en la zona limítrofe en cumplimiento a las resoluciones de juicio de amparo con números 1081/2019, 1082/2019 y 1097/2019.
De los cuales 69 mdp se darán como asignación directa del Gobierno del Estado de Quintana Roo, la cual se incrementará, de ser necesario, con recursos federales a través del establecimiento de convenios o instrumentos jurídicos homólogos, así como con los ingresos propios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), hasta alcanzar el monto total de aportaciones.
Esta es la tercera ocasión en la que el Poder Legislativo etiqueta dinero público para construir el acueducto de 35 kilómetros, desde Guillermo Prieto hasta la comunidad el Tesoro.
Y hace posible considerar desde las autoridades más dinero dirigido a la atención de añejas peticiones como mejorar sus caminos, construir centros de salud y escuelas, así como retomar verdaderos programas de apoyo al campo, los cuales fueron abandonados con el pretexto de tratarse de una zona que está en litigio.
PODRÍA INTERESARTE: Gobierno municipal capacitado al 100% en ética y conducta: Lili Campos
Destinan 170 mdp para sistema de agua potable en la Zona Limítrofe
La determinación plasmada en el artículo quinto transitorio de la Ley de Egresos para el siguiente año es resultado del litigio legal que los habitantes de las comunidades limítrofes y su también representante legal, Andrés Blanco Cruz sostuvieron y lograron ante el Poder Judicial de la Federación para ejercer su derecho al agua.
En vísperas de conocerse el programa anual de inversión pública del gobierno de Othón P. Blanco y ante el anunció de la gobernadora, Mara Lezama, sobre privilegiar la atención para los habitantes de esa parte de Quintana Roo, se mantiene entre los pobladores la solicitud de invertir en el mejoramiento de la red de caminos para mejorar la movilidad y la comunicación, con el resto del Estado.
Desde 2018 el gobierno de Quintana Roo ha ejercido 76 millones de pesos para cumplir las sentencias que los obligaron a construir el sistema hidráulico para dotar de agua potable en cuatro localidades.
Ante este panorama, se abre lanposibilidad de incentivar a la Secretaría de Obras Públicas y al Ayuntamiento capitalino a tomar en cuenta a la zona limítrofe en sus planes de inversión a favor de esas comunidades, por lo que sus habitantes llaman a las autoridades a tomarles en cuenta y no exista la necesidad de pedir la intervención de los juzgados federales para cumplir las necesidades latentes.
Síguenos en nuestras redes sociales ??