ADRIAN TREJO

El próximo 2 de enero el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá elegir a su nuevo presidente, en sustitución de Arturo Zaldívar.

Se trata de una decisión fundamental para el futuro del país, pues en la cartera de pendientes la Corte tendrá, una vez que lo apruebe el Senado, la responsabilidad de declarar constitucional o no la mal llamada reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La importancia del nuevo presidente de la Corte

Descartada en los círculos judiciales la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Presidencia de la Corte se la disputan los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuesto por el presidente Felipe Calderón en febrero del 2012.

El otro ministro con posibilidades es Javier Laynez Potisek, propuesto por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2015 para sustituir a Juan Silva Meza.

Ambos son especialistas en derecho tributario, pero Laynez ha tenido más años de servicio en el sector público que Gutiérrez Ortiz Mena, quien al inicio de su carrera trabajó en despachos de Estados Unidos y México.

Dada la importancia de los temas que tiene en cartera la Corte, se ha dado en analizar el perfil más o menos cercano al Presidente.

Ninguno de los dos le deba a López Obrador su nombramiento, lo cual garantizaría la independencia de sus decisiones.

En la carrera por la presidencia de la Corte también está apuntado Alberto Pérez Dayán, quien fue propuesto por el presidente Calderón el 22 de noviembre del 2012.

Pérez Dayán es el único que ha recorrido todos los peldaños dentro del Poder Judicial hasta llegar a la Corte.

Los dos primeros ministros son quienes más fuerza tienen dentro de la Corte por su experiencia; Pérez Dayán podría ser el caballo negro, a menos que desde Palacio Nacional se trate de impulsar, de última hora, a alguna de las ministras que fueron designadas por López Obrador.

Se ve difícil que faltando tan poco tiempo para la elección alguna de las propuestas lopezobradoristas se pueda posicionar dentro la Corte, pero, hasta que el lunes 2 de enero no se levante la sesión del pleno del tribunal, todo puede pasar.

****
Ya advirtió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que la tormenta invernal que tantos estragos está causando en Estados Unidos, podría afectar al país por el corte del suministro de gas que proviene de Texas.

Sin embargo, más rápido que Speedy Gonzalez, la Comisión Federal de Electricidad pidió que no cunda el pánico.

La CFE aseguró que se han tomado las medidas pertinentes para garantizar el suministro y el precio de la electricidad durante el temporal que, calcula, durará del 22 al 27 de este mes.

La empresa que dirige Manuel Bartlett, asegura que aún cuando el suministro de gas se vea afectado, se tienen contemplados otros combustibles para la generación eléctrica.

Están avisados, pero, por las dudas, vayan comprando velas.

****
El canciller Marcelo Ebrard nombró al senador con licencia Primo Dothé Mata como el promotor de su candidatura presidencial en el estado de Veracruz.

Dothé es un luchador social que renunció a la senaduría “por coherencia’’ y se ha dedicado a apoyar a los candidatos a gobernador de Morena.

Si bien se puede considerar que el representante de Ebrard es de bajo perfil, no deben descartarse las alianzas que el legislador con licencia ha tejido con las comunidades rurales de las huastecas potosina, hidalguense y con varias regiones indígenas de Veracruz.

De a poquito, Marcelo se va moviendo.

****
A todos nuestros queridos lectores, felices fiestas.

Nos reencontramos en enero.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram