Con una inversión superior de 42 mil millones de pesos, el Gobierno federal enfoca esfuerzos para la ejecución del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos.
En la tradicional conferencia de prensa matutina, esta vez efectuada en Chetumal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que hay cinco proyectos concretados para Quintana Roo que están encaminados al bienestar de la población local y millones de turistas que anualmente arriban al Caribe Mexicano.
“Nosotros hemos avanzado mucho en Quintana Roo y en todo el país; de manera especial en el sureste porque hemos contado con el apoyo de los gobiernos estatales”, refirió.
El mandatario enfatizó que la ejecución de estas obras es en el marco del Gobierno de la Cuarta Transformación, que atiende al pueblo quintanarroense.
“No creo que en un año hayan destinado tantos recursos de la Federación para Quintana Roo; esto no es solo lo cuantitativo, esto significa trabajo, muchos empleos, significa bienestar, la gente lo sabe”, agregó.
De manera específica, se trata del trazo del Tren Maya en la entidad, la megaobra que emprende su administración en el sureste mexicano; la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum
‘Felipe Carrillo Puerto’, junto el Parque Nacional del Jaguar; la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, la edificación del Puente Vehicular Nichupté y la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio.
Respecto al Tren Maya, López Obrador enfatizó que el objetivo es que los más de 30 millones de turistas que llegan al estado, principalmente a Cancún o Playa del Carmen, “puedan internarse en todo Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal”.
Además, acercará zonas arqueológicas de la región al turismo nacional y extranjero. De hecho, a través de redes sociales, explicó que explorarán y restaurarán el sitio conocido como Ichkabal, cerca de la Laguna de los Siete Colores, en Bacalar, para que esté abierto al público.
Recordó que antes acudía al sureste mexicano cada mes para realizar recorridos de supervisión de la obra; sin embargo, ahora estas giras son cada 15 días, en las que vigila el perímetro vía aérea y “también hablo con la gente y voy a las comunidades”.
Cabe mencionar que, durante la conferencia, el mandatario reconoció la labor de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, pues trabaja a favor de la población quintanarroense.