Así puedes invertir tu dinero en 2023
Así puedes invertir tu dinero en 2023

Para empezar a invertir hay que tomar en cuenta las condiciones de los instrumentos financieros o la tanda de la vecina o vecino.

Así puedes invertir tu dinero en 2023

No es lo mismo invertir a los 25 que a los 70 años pues las condiciones son diferentes en cada etapa de la vida, si acabas de terminar una carrera, si ya trabajas, etc.

Sin embargo, en cualquiera de estos dos escenarios, poner a trabajar tu dinero es lo mejor que puedes hacer.

 

Los expertos consideran que, si vas empezar a invertir, debes tomar en cuenta que las condiciones que te ofrece la tanda que está organizando la vecina, con un nivel de seguridad posiblemente nulo, no se compara con utilizar los instrumentos financieros regulados que existen en México para hacer crecer tu dinero.

Alberto Padilla Luengas, CEO de briq.mx, comentó que hoy en día puedes empezar a invertir con muy poquito dinero, pues existen opciones que te permiten poner a trabajar desde 100 o 500 pesos, pero si la inversión es mayor el rendimiento también lo será.

Hay que diferenciar, también, que ahorrar es diferente invertir; lo primero se refiere a guardar dinero y lo segundo ponerlo a trabajar, con lo que va generar más dinero.

¿Cuál es la primera recomendación antes de empezar a invertir?

Para Padilla Luengas antes de invertir debes contar con un fondo de ahorro, del cual una parte la podrás tomar para invertir. Esto es, una cantidad de dinero suficiente para poder solventar tus gastos ante cualquier eventualidad o algo inesperado como algún accidente, una emergencia familiar e incluso quedarte sin empleo.

Antes de realizar una inversión debes conocerte, es decir, para qué quieres invertir o cuál es el plan a futuro del dinero que pondrás a trabajar. Lo anterior es importante porque no ganas dinero de la noche a la mañana.

Hay algunas características que debe tener el inversionista. Entendimiento: capacidad para entender el proceso que tiene tu dinero a la hora de invertir.

Ser paciente: cuando inviertes debes ser consciente que no te pagan un precio de inmediato por tu dinero, pero que sí lo pones a trabajar te dará en algún momento un rendimiento.

Dentro de los conceptos básico para un inversionista están conocer la tasa de retorno que es cuánto va dejar tu dinero por un periodo de tiempo, lo más común es el anual, semestral, bimestral, etcétera.

“Hay que tener bien claro eso, si alguien te dice te voy a pagar 35 por ciento (sobre tu inversión), en cuánto tiempo…anual”, ejemplifica.

Periodicidad de pago. Es decir cada cuándo te van a pagar o abonar tu interés: cada mes, cada año, cada trimestre

Plazo total, es decir, el tiempo en el que tu dinero estará en inversión y hasta cuándo podrás retirarlo por completo.

“Por ejemplo, hay pagarés de 7 días, pero hay pagarés de 90 días, hay Cetes de 28 y 365 días”, destacó.

Garantía o respaldo. Es decir, cómo o qué está respaldando tu inversión, puede ser un papel, una factura.

De acuerdo con el especialista, en el tema de la garantía te debes preguntar qué pasa si no te pagan; puede ser una garantía de un coche, de un inmueble, de una factura, o sin garantía, simplemente la palabra o por la reputación de una persona.

El CEO de briq.mx recomendó pensar en la edad que tienes para saber qué tipo de inversión realizar, porque existen algunos riesgos de que tu dinero no dé el rendimiento esperado, según el instrumento financiero que elijas para ponerlo a trabajar. Dichos riesgos se manejan en bajo, medio y alto.

Del más bajo al más alto de los riesgos; ¿qué opciones tengo para invertir?

Opción 1. Cetes: Son los Certificados del Tesoro. Estos básicamente son préstamos al gobierno.

Opción 2. Pagarés bancarios:. Muchos bancos ofrecen lo mismo que el gobierno, es decir, funcionan como un Cete. Le prestas tu dinero al banco y éste a su vez te paga un interés por ese dinero.

Tanto los Cetes como los pagarés bancarios se consideran los instrumentos de inversión más seguros, los segundos tienen un rendimiento bajo.

Opción 3. Instrumentos de deuda. La deuda va a ser menos riesgosa que otros negocios en donde te hagas socio. Existen diferentes tipos de deuda. Por ejemplo, el préstamo que haces a una persona, ¿cuál es riesgo?, depende si la persona te paga o no.

Opción 4. Préstamos con garantía que puede ser física como un coche, una maquinaria, un inmueble. Es decir, de alguna forma te aseguran que tienen como regresarte tu dinero.

Opción 5. Préstamos quirografarios. A diferencia de los anteriores, estos son sin garantía, prestar a la palabra, firmas que me vas a pagar y confío en ti. Pero obviamente puede haber consecuencias si no me pagas como perder una buena reputación.

Opción 6. Los negocios inmobiliarios, los cuales tienen la ventaja de que tienen el inmueble atrás, entonces, por más que no estés prestando y no hay una obligación, pues estás invirtiendo en un negocio en el que que el mueble es el que va a trabajar y va generar el dinero, ya sea por renta, o si es un hotel por estadía, etcétera.

Opción 7. Invertir en acciones. Puedes invertir en acciones en el mercado bursátil, incluso en acciones internacionales, pero son riesgosas, porque así como tienden a subir, también pueden bajar.

Opción 8. Las criptomonedas. La más riesgosa porque ahí no existe garantía ni respaldo de nadie.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram