Navidad migrante en Cancún
Navidad migrante en Cancún

Diciembre avanza hacia las fiestas de Navidad y fin de año, y las emociones se agitan. Tiempo de balances, de cierres, de encuentros… O desencuentros. No es fácil cuando llega este mes y estás lejos de casa.

Cada año decenas de migrantes llegan a Cancún a residir en busca de una mejor calidad de vida, personas con otras culturas e incluso idiomas diferentes. Navidad es una fecha especial que simboliza la unión y el amor con los seres queridos, representa un verdadero reto para ellos pasar esta festividad lejos de la familia.

Navidad migrante en Cancún

Para César Velazco, quien es originario de Cuba, estas fechas son difíciles al estar lejos de su esposa, hijos y su madre, y aunque asegura que siempre mantiene contacto con ellos, no es lo mismo.
vid 492 “Es triste porque no estás con tu familia, nosotros, la reunión familiar, estar todos juntos es lo importante” “siempre estamos en contacto con la familia el día entero, tristeza por más” *César Velazco, Migrante de Cuba

Aunque asegura que extraña los alimentos tradicionales de su país natal, se ha adaptado a la gastronomía local.

Saltar de un Bungee Xtreme en Cancún

“Nosotros en cuba el codorniz, el puerco asado, la yuca, la ensalada” “yo me he adaptado, yo soy comedor de comida mexicana y comida cubana también, es tradicional” “en Cuba es más normal, más natural, ustedes la llevan aquí con más cosas a la vez” *César Velazco, Migrante de Cuba

Lo mismo sucede con Alfredo Abundio, quien nació en Santiago de Cuba, al preguntarle la cara se le iluminó de felicidad al hablar de las tradiciones que conserva junto con su esposa Maveli.
vid 490 “Un poco difícil porque uno siempre se reúne con la familia, al reunirte con la familia te sientes como en casa, entonces la tradición de la casa de nosotros es puerco, cosas así, de campos” “Siempre la carne de puerco, la carne de puerco es la que más, arroz congri, yuca, tenemos que ver como está la cosa” *Alfredo Abundio, Migrante de Santiago de Cuba

Algunos celebran con amigos que se han vuelto como su familia, pues ya que aseguran sentirse cobijados en estas fechas haciendo menos el sentimiento de ausencia de sus seres queridos.

Sin embargo, no para todos es igual, Willi Conselve, de 35 años y proveniente de Haití, como cada año, no celebra la llegada de la Noche Buena, pues asegura que se encuentra solo en la ciudad; habla poco español lo que le ha dificultado conseguir amigos.

El aeropuerto de Cancún sigue con operaciones arriba de 600: hoy, 629

“Yo viví en Cancún poquito tiempo, por cinco años, aquí yo viví solito, mi familia no está aquí” “sí por cena, por fiesta, comida, muy feliz” “sopa, comida hay diferente” “aquí yo solito porque no tengo familia aquí” *Willi Conselve, Migrante de Haití.

Al igual que ellos, cientos de personas de otras nacionalidades celebran lejos de casa, algunos aun conservando sus tradiciones como puedan y, por ahora, su única conexión son las llamadas o videollamadas con sus familiares para no sentir el vacío de celebrar navidad lejos de casa.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram