Mole pascal, platillo hidalguense para paladares exigentes
Mole pascal, platillo hidalguense para paladares exigentes

La Xala y el mole de pascal, platillos originarios de Hidalgo son las preparaciones que cumplen con todas las características que requiere la Unesco para considerar a la gastronomía como patrimonio inmaterial de la humanidad; sin embargo, la mencionada entidad cuenta con más platillos de gran popularidad, y por supuesto, de gran sabor.

Mole pascal, platillo hidalguense para paladares exigentes

La docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Alexia Velázquez Hernández, destacó entre las preparaciones al zacahuil como la comida con mayor carga ritualista, y al paste, barbacoa y ximbos como los más solicitados.

VIDEO. Sujeto da comida a palomas y se las lleva en una red

“Para mí vale mucho la pena mencionar la xala, que también se hace en día de muertos. Es una preparación hecha como de una salsita de pepita de calabaza, ajo, cebolla y comino, se agregan calabazas. Esta palabra se traduce en arena, esta terminación arenosa es justamente por la pepita, es como un mole verde sin picante, un mole terso. Me llena de orgullo que es muy hidalguense” explicó la gastrónoma.

Otra de las delicias culinarias es el mole pascal, de origen huasteco que entre sus ingredientes destaca el pollo, la gallina y se caracteriza por una salsa de ajonjolí con chile seco que conforman el emblemático platillo.

Velázquez Hernández consideró que la gastronomía hidalguense es muy variada, poco explotada y que se necesita encaminarla “a lo documental, a lo escrito, a lo establecido”.

Es muy común en Hidalgo que alumnos de comunidades que acuden a sus clases en la Universidad no perciban la riqueza culinaria que hay en sus pueblos, por lo que ella los motiva a rescatar esas recetas de las abuelas, como el mole de ardilla que a veces no está escrito y se tiene que documentar.

Video. Tren impacta a camioneta en Jardínes de Morelos

La comida del país se puede tomar desde distintas perspectivas y una de ellas es justamente por rituales y por costumbres que se generan.

Agregó que la preparación de ciertos platillos va pasando de generación en generación y crea una identidad, es entonces cuando podemos definir que la gastronomía y el acto de hacer y preparar la comida es enteramente cultura.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram