Luego de la saturación de las tres terminales que opera ASUR en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se considera el proyecto de reactivar la terminal 1 que están sin operar desde la inauguración de la terminal 4, varios años atrás. El AIC tiene capacidad para 35 millones de usuarios.
Apenas la semana pasada, el aeropuerto de Cancún premió a la pasajero 30 millones, y si bien la terminal áerea tiene capacidad para atender hasta 35 millones de usuarios, de acuerdo a su Plan Maestro, eso pasaría en 2030. Aunque después de la pandemia y en especial en 2022, el crecimiento de pasajeros ha crecido a doble digito.
La estructura del edificio terminal 1 se dañó y aunque fue utilizada parcialmente por Viva Aerobus y Magnicharters antes de que estuviera lista la terminal 4, si se le quiere utilizar completa deberá sufrir grandes transformaciones.
Aunque podría ayudar ante el crecimiento de la demanda que ha tenido el aeropuerto que recientemente llegó a 30 millones de pasajeros y que creció casi 20 por ciento respecto al 2019 (año de referencia pre pandemia) la terminal 1 no cuenta con muchas de las comodidades de un aeropuerto moderno, son solo 7 puertas sin aeropasillos, ya que originalmente fue creada para vuelos charter.
Aunque las fuentes consultadas no dieron montos ni fechas, parece que ASUR tendrá que adelantar los planes de crecimiento del Aeropuerto, ya que el 31 de octubre de 2017 cuando se inauguró la terminal 4 se previa que con esta infraestructura se ampliaría su capacidad para transportar hasta 35 millones de pasajeros misma que prácticamente se alcanzó este recién terminado 2022.
ASUR Cancun movilizó 25 millones 482 mil pasajeros en 2019, previo al inicio de la pandemia, al siguiente año solo logró alcanzar los 12 millones 259 mil usuarios, mietras que para el 2021, repuntó a los 22 millones 318 mil.
Síguenos en nuestras redes sociales ??