Derivado de los incrementos a impuestos estatales, aumento al salario mínimo e inflación general, a más tardar a mediados de febrero habrá ajuste de hasta 18% en los precios de los menús en restaurantes de Chetumal, anticipó Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars).
“Es definitivo que estos nuevos incrementos, aunados al alza de los insumos y servicios que usamos, nos va llevar a que, del 15 de enero al 15 de febrero, van a tener incrementos prácticamente todos los negocios en sus menús y en sus listas de precios”, aseguró.
La creación del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico y el incremento de la tasa del impuesto sobre nóminas del 3% al 4% generó conmoción entre los empresarios del ramo gastronómico y los giros nocturnos, ya que luego de dos años de recesión derivada de la pandemia de Covid-19, aún están en fase de recuperación.
PODRÍA INTERESARTE: Hoy definen la designación de Carlos Joaquín como embajador
Aumentarán precios en menús de restaurantes
Si bien diciembre fue el mes cúspide para las ventas, ahora enfrentarán nuevos retos para lograr consolidar la economía de la industria, considera el líder empresarial.
En la capital del estado hay alrededor de 200 negocios afiliados a la Uprobars que ofrecen bebidas abiertas, los cuales a partir de este año deberán aplicar el nuevo Impuesto sobre Venta Final de Bebidas de Contenido Alcohólico, que será de 4.5 % sobre el precio del producto, para lo cual aún los propietarios no tienen claras las reglas de aplicación.
“Desde que anunció esta serie de incrementos que ya se dieron, estamos en espera de saber cómo se realizará esta aplicación del nuevo impuesto”, indicó Noh Mayo.
“La Sefiplan debe informar cómo se ejecutará, si va a ser dentro de la nota del cliente en el consumo o como será reflejado, esto está por definirse, posiblemente en esta semana”, concluyó.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??