Luego de dos años de suspensión del servicio de traslado de pasajeros vía marítima entre México y Belice, la actividad se recupera desde el segundo semestre del año pasado, cuando reiniciaron operaciones los taxis acuáticos.
En total, 5 mil 416 pasajeros fueron movilizados vía marítima entre Chetumal y San Pedro, Belice, de julio a noviembre de 2022.
De acuerdo con la Administración Integral de Quintana Roo (Apiqroo), 3 mil 195 personas partieron en los taxis acuáticos que embarcan en el muelle fiscal de la capital quintanarroense, que cubren la ruta ente Chetumal y la isla beliceña.
Cabe aclarar que el servicio fue restablecido hasta julio del año pasado, luego de dos años de suspensión de actividades derivado de la pandemia de Covid-19.
Además, la crisis económica derivó que la empresa que ofrece el servicio no pudiera reiniciar operaciones inmediatamente.
Así pues, a partir del segundo semestre del año pasado, la firma reanudó las salidas regulares; en promedio fueron 16 por mes, para sumar 166 salidas y llegadas durante 2022.
"Nos ha estado yendo bien esta temporada, las embarcaciones están saliendo llenas, unas 66 personas por viaje, de regreso también ", subrayó un empleado de la naviera.
“Esperamos que siga así durante enero”, agregó.
Mencionó que, aunque hay un número importante de viajeros nacionales, la mayoría de los pasajeros son extranjeros.
“Tenemos una oportunidad los chetumaleños de un cambio, así como la atracción de más turismo para el sur de la entidad”, informó en su momento Alberto Barrios, propietario de la empresa que realiza los traslados
En la hoja de registro se contabilizan 3 mil 195 personas que salieron de este puerto y 2 mil 221 que llegaron a Chetumal procedentes de Belice, hasta el corte de noviembre.
Actualmente las salidas para la isla bonita son los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 10:00 horas.
El precio por viaje sencillo es de mil 300 pesos por adulto y mil 105 para niños.
Síguenos en nuestras redes sociales ??