Panaderías buscan hacerle frente a la competencia en supermercados y apuestan por la venta de la tradicional Rosca de Reyes con sabor casero, aunque este año tienen que elevar sus precios a cerca de los 400 pesos por pieza en la ciudad de Cancún.
Artesanos del pan como José Celis, "Chepo", con 30 años dedicados a la elaboración de la rosca, explicó que debido al que insumos, como el huevo, que en el transcurso del año pasado aumentó considerablemente su precio comercial y este 2023 tiene que venderse más cara.
"Están mucho más elevados que en años anteriores, por eso el costo de las roscas tiene que elevarse este año para poder costear los insumos", indicó.
Con "Chepo", como cada año, hay variedad para todos los bolsillos y paladares, por lo que tienen roscas con rellenos de Nutella, jamón y queso Philadelphia y los precios varían de acuerdo al relleno, ya que añadiendo estos ingredientes el costo es mayor.
En la panadería casera con 30 años de experiencia en la elaboración de este alimento en Cancún, se adecúan a todas las temporadas del año y en esta ocasión es el turno de la tradicional Rosca de Reyes que el consumidor solicita con anticipación y no precisamente hasta el 6 de enero.
De acuerdo con un seguimiento de precios realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo promedio de una rosca grande sin relleno oscila en los 415 pesos, mientras que en enero del 2022 se comercializaba en 340 pesos, es decir, tuvo un aumento del 22 por ciento.
Destacan los comerciantes, que si la rosca se quiere acompañar con tres piezas de chocolate tienen un precio de 45 pesos, lo que significa un alza de tres pesos respecto al año pasado y si a eso le sumamos el costo de la leche que se disparó 44% en un año, en tres litros el consumidor pagará alrededor de 72 pesos por una marca económica, cuando en enero del 2022 costaba 51 pesos.
TRADICIÓN ALTRUISTA
Para quienes buscan continuar la tradición de la Rosca de Reyes y al mismo tiempo colaborar en los programas sociales del DIF, una buena opción para la comunidad cancunenses es la que se estará vendiendo este jueves 5 y viernes 6 de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la explanada del Ayuntamiento.
Destacó Miriana Martínez, encargada de la coordinación del Centro de Desarrollo Comunitario del DIF, que la rosca grande (único tamaño) tiene un costo de recuperación de 250 pesos y es elaborada en la panadería ubicada en la 237.
Por tal motivo en las instalaciones del CDC del DIF de la región 237 se encuentran trabajando a marchas forzadas para ofrecer unas 150 roscas al día, durante los días que estarán instalados en las puertas del Palacio Municipal.
¿CUÁNTO CUESTA LA ROSCA?
De 230 pesos a 379 pesos en supermercados y panaderías tradicionales
Síguenos en nuestras redes sociales ??