La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que trabaja en un proyecto para reconvertir la antigua planta de cría y esterilización de machos de mosca del Mediterráneo, ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, en una planta de irradiación.
El propósito es que los productores hortofrutícolas del sur sureste del país puedan exportar fruta fresca con tratamiento de irradiación a Estados Unidos.
El proyecto impulsará principalmente a productores de frutas, quienes tendrían la oportunidad de exportar a mercados muy exigentes como la Unión Europea y Japón.
La dependencia explicó que la antigua Planta Moscamed cuenta con los requerimientos básicos que utilizan las plantas de irradiación de alimentos, por lo que sólo sería necesario adaptar la infraestructura a las nuevas necesidades de este tratamiento poscosecha.
Afirmó que se cuenta con personal calificado y óptimo equipo tecnológico que permitirán concretar el proyecto a mediano plazo, en beneficio principalmente de productores de pequeña y mediana escala.
Inicio de año sonríe al peso; suma otra jornada con avance
Agregó que actualmente la irradiación de alimentos frescos es un tratamiento seguro que permite la exportación a Estados Unidos y otras regiones del mundo de productos como mango, carambola, chile manzano, granada, higo, naranja, guayaba, pitaya y próximamente rambután y zapote negro.
A finales de los años 70, con apoyo de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica, México construyó la Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??