DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

En el México real, empieza un año marcado por la violencia y la tragedia. El primer día del año, el motín en el penal 3 de Cd. Juárez. El 5 de enero, un operativo militar que logró la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López (hijo del Chapo Guzmán) tuvo un saldo de 29 muertos: 10 militares y 19 delincuentes; 35 militares heridos, 21 detenidos y la parálisis de la entidad y protección de los estados vecinos para intentar contener la violencia o lo que se le conoce como la operación cucaracha.

2023, el año que inicia con retos

La acción militar, que según los expertos en seguridad fue exitosa a pesar de los saldos, ha sido calificada por analistas como una ofrenda al Presidente Biden de los Estados Unidos, quien se encuentra en nuestro país en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Aunque el presidente López Obrador rechazó el dicho y negó la intervención de la DEA.

Este 2023, no refleja certidumbre en los ámbitos económico y político. La Cumbre de Líderes de América del Norte que se está realizando hoy en nuestro país con la presencia de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, es una gran oportunidad en el quehacer diplomático, económico y comercial. Si México atiende las reglas de operación con nuestros socios comerciales con quienes se está tratando de evitar llegar al panel en materia energética con ambos países.