El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que el país cuenta con una industria hotelera sólida, que apunta hacia un crecimiento sostenido y da muestras de la confianza que tienen los inversionistas en México en la actual administración federal.
Empresarios hoteleros confían en México para crecer e invertir: Torruco
Al asistir como invitado de honor a la celebración del 25 aniversario de la presencia en México de RIU Hotels & Resorts, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que esta cadena hotelera, fundada en Playa de Palma, Mallorca, España, en 1953, llegó a nuestro país en 1997.
En un comunicado de la Sectur, precisó que actualmente cuenta con una infraestructura de 13 mil 233 habitaciones en 22 establecimientos de hospedaje, distribuidos en seis plazas turísticas: Los Cabos, en Baja California Sur; Mazatlán, en Sinaloa; Nuevo Nayarit, en Nayarit; Guadalajara, en Jalisco; y Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo.
México tendrá en la Fitur 2023 el más grande pabellón de Latinoamérica
“A lo largo de estos 25 años, la empresa hotelera ha invertido en México un promedio de 100 millones de dólares anualmente, impulsando con ello a nuestra querida industria del hospedaje”, declaró.
Agregó que el año pasado inauguraron dos nuevos hoteles en Cancún, ciudad que al cierre del 2022, se prevé habrá recibido más de 10 millones de turistas internacionales vía aérea, consolidándose como uno de los destinos de América Latina con mayor llegada de turistas internacionales.
El secretario de Turismo puntualizó que en 2021 se construyeron 13 mil 502 nuevos cuartos, llegando a 867 mil 328 habitaciones de hotel, en 25 mil 200 establecimientos de hospedaje.
Ello, dijo, significó 3.7 por ciento y 6.3 por ciento más que en 2019, respectivamente, con lo cual México se consolidó en la séptima posición a nivel mundial en cuanto a infraestructura hotelera.
Afirmó que de enero a noviembre de 2022, arribaron 72.8 millones de turistas a cuartos de hotel, 74 por ciento nacionales y 26 por ciento internacionales, lo que representa solo un seis por ciento menos que en igual lapso del 2019.
Sin embargo, resaltó que se está cumpliendo con las expectativas de incrementar el gasto per cápita por turismo internacional, lo que permitió pasar del lugar 40 al 29 en este rubro.
En divisas internacionales por turismo, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, de acuerdo con las estimaciones, al cierre de 2022 fueron captados 27 mil 429 millones de dólares, esto es, 11.6 por ciento más que en 2019.
“En el periodo enero-noviembre, la ocupación hotelera a nivel nacional fue de 56.4 por ciento, apenas 3.9 puntos porcentuales por abajo del mismo intervalo de 2019.
En las ciudades, la ocupación alcanzó el 49 por ciento, y en playa, el 65 por ciento.
Al cierre de 2022 el consumo por hospedaje se estima haya alcanzado los 14 mil 192 millones de dólares”, señaló.Estrategia para seguir con la misma ruta
Torruco Marqués aseguró que para seguir en esta ruta positiva, la Secretaría a su cargo se aboca al fortalecimiento de la oferta turística nacional, con la creación de nuevos productos en diferentes estados de la República Mexicana.
Tulum destaca en la FITUR 2022 como destino más confiable del Caribe Maya.
Asimismo, su adecuada integración para la configuración de nuevos circuitos complementarios que permitan la regionalización de la actividad turística.
En este sentido, expuso los productos ancla como el Callejón de los Beatles, en Mazatlán, Sinaloa; destino donde este 2023 se inaugurará el Acuario Mar de Cortés, que será el más grande de América Latina.
La Arena Cancún, en Quintana Roo, enfocada a la tradicional lucha libre mexicana, así como los eventos de alto impacto internacional: Nayarit Desde el Cielo”, una competencia de paracaidismo extremo en Mexcaltitán, San Blas y Riviera Nayarit, y la “Carrera Mar a Mar”, en Baja California Sur, con un recorrido desde la costa del Mar de Cortés, que concluye en el hermoso Pueblo Mágico de “Todos Santos”, que colinda con el vasto Océano Pacífico; por mencionar algunos.
Tianguis de Pueblos Mágicos entre los eventos próximos
El titular de la Sectur reiteró la invitación para asistir a la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en el estado de Hidalgo, sede permanente bienal, así como a la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos
Mágicos, que tendrá lugar en Los Ángeles, California; ambos eventos serán en el segundo semestre de este año.
Así como también a acudir a la 47 edición del Tianguis Turístico México, a celebrarse del 26 al 29 de marzo, en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.
“Me permito destacar que por primera vez en la historia, la capital del país será sede de esta tradicional fiesta turística, la más importante de América Latina. Estamos convencidos de que dicho evento romperá todas las marcas establecidas en las ediciones anteriores”, acotó.
En el marco de la celebración de los 25 años de presencia de RIU Hotels & Resorts en México subrayó que los vínculos entre México y España, países hermanos, son permanentes y de estrecha coordinación, siempre en un entorno de diálogo e intercambio de experiencias.
“Reafirmamos nuestros lazos de amistad a través del turismo, y en este caso, con los 22 hoteles RIU en nuestro país”, concluyó Torruco Marqués.
Empresaria española reconoce estrategia mexicana para enfrentar pandemia
Por su parte, la Consejera Delegada de RIU Hotels & Resorts, Carmen Riu, reconoció que las medidas implementadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la etapa más complicada de la pandemia, fueron las indicadas.
Ello, por no restringir las actividades de la industria turística; ya que permitieron que México se mantuviera abierto. “México fue la tabla de salvación para la cadena hotelera”, aseguró.
Destacó que actualmente 10 mil mexicanos forman parte de la fuerza laboral de RIU Hotels & Resorts, siendo la segunda más importante de esta empresa, y agradeció el apoyo y trabajo conjunto con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, encabezada por el secretario Miguel Torruco Marqués.