Madrid, ESPAÑA.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo en Madrid, España, como parte de la participación que se tendrá en la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), a llevarse a cabo en esta ciudad del 18 al 22 de enero, con el propósito de impulsar la promoción de México en el mercado español y europeo, importante emisor de turistas.
Secretario de Turismo de México inicia gira de trabajo por Madrid para promover al país
Acompañado del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó, en un comunicado, que México está en un momento muy especial, al llegar a la Fitur con el pabellón más grande de América Latina.
“Es el más amplio desde que se tiene memoria, en Fitur por parte del pabellón de México. Unidos hacemos fuerza, y la fuerza hace que todo salga mejor”, dijo al resaltar que en la edición 43 de esta importante feria turística internacional estarán representados los 32 estados del país.
Agenda del funcionario federal en España
Joao Félix renueva con Atlético de Madrid y es cedido al Chelsea
Durante la gira de trabajo, Torruco Marqués tendrá varias reuniones de trabajo con algunos de sus homólogos de la región Latinoamérica, empresarios del sector turístico, como directivos de aerolíneas internacionales y tour operadores de España y Europa, medios de comunicación, entre otros.
Al respecto, el funcionario federal señaló que todo esto será en el marco del Convenio celebrado como parte de la política de austeridad, al utilizar las instalaciones de las embajadas, consulados y toda la infraestructura del Servicio Exterior Mexicano, gracias a la estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Como parte de las actividades, el secretario de Turismo sostuvo una reunión bilateral con la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze Neubauer, en donde estuvo acompañado del encargado de Asuntos Económicos y Turismo de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros.
Mediante un diálogo constructivo, la subsecretaria de Turismo chilena y su comitiva establecieron las estrategias conjuntas para impulsar el turismo entre ambas naciones, y mostraron gran interés en el programa Pueblos Mágicos.
Entre otras actividades, la gira de trabajo del titular de Sectur por Madrid, España, contempla su participación en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet) 2023, en el recinto ferial Ifema, sede de la Fitur, en donde autoridades, empresarios y líderes y representantes de la industria turística plantearán los ejes de acción para impulsar el flujo de turistas, segmentos como los viajes corporativos, así como las inversiones.
Evento de la Fitur arranca el 18 de enero
Para el miércoles 18 de enero, será la inauguración oficial de la 43ª edición de la Fitur, que dará inicio a las citas de negocio y reuniones de las autoridades y representantes del sector privado que forman parte de la comitiva de México, integrada por alrededor de 270 personas.
Además, están programados eventos como la entrega de Premios Excelencias, en donde el Centro de Geointeligencia de los Ángeles Verdes será galardonado con el Premio a la Innovación Tecnológica; entre otros momentos destacados que fortalecerán la presencia e imagen de México ante la comunidad turística internacional que se dé cita en Fitur 2023.
Torruco Marqués subrayó que el pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid tendrá un área de mil 111 metros cuadrados, y acudirán gobernadores, presidentes municipales y legisladores.
Asimismo, prestadores de servicios turísticos, quienes ocuparán 105 espacios, cinco oficinas y seis “corners”, en donde destacará la presencia de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Playa del Carmen, Los Cabos, Querétaro, Michoacán y Oaxaca; además habrá un área especial para el Tren Maya.
Con la asistencia de México a la Fitur 2023, México inicia la participación de este año en ferias internacionales de turismo como parte de las acciones para promover la amplia oferta de las 235 plazas con vocación turística, así como llegar a acuerdos y alianzas que promuevan el flujo de viajeros hacia México.