En todo 2022 se iniciaron 91 carpetas de investigación por delitos cometidos contra el medio ambiente en Quintana Roo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra es ligeramente menor a lo registrado el año pasado, cuando se apuntaron 95 averiguaciones previas iniciadas por delitos del tipo.
El Secretariado Ejecutivo da cuenta, mes con mes, de las carpetas de investigación que reportan las fiscalías de cada estado, desagregado por mes y tipo de delito.
También te puede interesar: El Imoveqroo no es Fiscalía para perseguir delitos de taxistas: Rodrigo Alcázar
Se da cuenta que entre abril y octubre se iniciaron en Quintana Roo 66 carpetas de investigación por delitos electorales.
Ahora bien,
Los delitos de alto impacto se redujeron en 2022. El año pasado cerró con 562 carpetas de investigación por homicidio doloso. Y el año anterior registró 585. Es decir, hubo al menos 22 casos menos en 2022 de homicidios dolosos.
El caso más destacable fue de feminicidios, pues el 2021 había marcado récord histórico, con 25 homicidios a mujeres cometidos por razón de género. Este 2022 registraron 14 carpetas de investigación por feminicidio, 11 menos que un año antes.
Por otro lado, los delitos que aumentaron fueron contra la familia, que son violencia familiar, violencia de género, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros.
Si en 2021 se abrieron 7 mil 082 carpetas de investigación por este grupo de delitos, para 2022 fueron 7 mil 426. La modalidad que tuvo mayor incremento fue violencia familiar.
Los delitos contra el patrimonio también tuvieron un incremento. Para 2021 la Fiscalía General del Estado reportó al Secretariado Ejecutivo el inicio de 24 mil 444 carpetas de investigación por este tipo de delitos, que incluye todos los robos, en sus diferentes modalidades, ya sea a casa habitación, a vehículo, de autopartes, a transeúntes, entre otros. Para 2022 la cifra escaló a los 24 mil 702 carpetas de averiguación.