Chetumal, 29 de enero. – La ciudad capital de Quintana Roo cuenta con 2 dos 200 concesiones de transporte público, entre taxis y transporte colectivos, de los cuales 200 se mantienen inactiva ya que los dueños de placa no tienen vehículos o choferes que las operen.
Al ser las únicas dos opciones de transporte en Chetumal, es evidente la carencia de unidades para un municipio que cuenta con 233 mil habitantes, la situación se agrava durante los fines de semana cuando los choferes de las unidades de alquiler descansan.
“Si no tienes auto los domingo mejor ni salgas, porque para agarrar un taxi debes esperar hasta 30 hora en el sol”, menciona Eduardo García, habitante del fraccionamiento Las Américas, el más grande y poblado de la ciudad, pero que por su lejanía con el centro de la ciudad son pocos los taxis que circulan.
Pero la situación es la misma sobre la avenida de los Héroes, en el primer cuadro de la ciudad, donde las familias acuden a realizar comprar o a caminar, donde es habitual ver una importante cantidad de personas esperando transporte en las esquinas.
“Los taxis prefieren quedarse a ver el fútbol que salir a dar servicio, y luego no hay combis, así que no queda más que esperar”, comentó Guillermina Téllez, quien junto a sus hijos esperaba que alguno de los taxis la llevara.
Es importante mencionar, que a partir del mediodía de los domingos, se suspende el servicio de transporte colectivo, lo que reduce aún más la movilidad de la ciudad, ya que desde hace diez años no existe alguna empresa que dé el servicio de transporte urbano, no hay microbuses en la ciudad, esto debido a que ningún inversionista está interesado en brindar el servicio al no estar delimitadas las rutas que atienda sin caer en competencia con las “combis”, por lo que no es económicamente viable.
El Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa) es la organización que controla el transporte de la ciudad capital, la cual por 30 años no ha permitido la entrada de otros competidores, pero tampoco mejorado el servicio que otorgan, situación que buscan mantener con la entrada de las plataformas digitales de transporte, a las cuales se oponen.
Síguenos en nuestras redes sociales ??