Un grupo de 50 motociclistas y algunos ciclistas repartidores de tres plataformas digitales de entrega de comida a domicilio protestaron por la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que los obliga a tramitar permisos para operar.
Los repartidores dieron una vuelta al Ayuntamiento, circularon sobre la Avenida Nader, luego por Kukulkán, para dirigirse a la Avenida Tulum y llegar a la explanada de la Reforma, frente al Ayuntamiento de Cancún.
Tocando el claxon y con pancartas mostraron su inconformidad con la reforma.
“Los repartidores rechazamos la propuesta de reforma al Artículo 85-TER de la Ley de Movilidad”, se leía en una de las pancartas.
La iniciativa de decreto fue presentada desde el 13 de diciembre pasado por los diputados José María Chacón, Humberto Aldana, Mildred Ávila, Ricardo Velazco, Silvia Dzul, entre otros.
La propuesta define al Servicio privado de Transporte de Repartición y Diligencias, como aquel que tiene por objeto exclusivo el otorgamiento del servicio a solicitud de particulares, ya sea de manera verbal o digital de forma directa entre el particular y el permisionario o a través de plataformas tecnológicas.
PODRÍA INTERESARTE: Segundo canal de baja presión en el sureste del país
Protestan repartidores de plataformas digitales
Señala que deberán estar debidamente acondicionados con cajas especiales de resguardo de productos, para su debida trasportación, reparto y entrega en óptimas condiciones, en su caso”, se lee en la propuesta.
Los conductores rechazaron que se imponga la caja, en tanto, que tendría que salir de sus propios recursos, menguando sus ingresos.
Agrega que, “las plataformas tecnológicas que tengan por objeto ser medio para solicitar el servicio privado de transporte de repartición y diligencias requerirán de una autorización expedida por el Instituto”, prosigue la propuesta de redacción.
Los repartidores pidieron aclarar el asunto, para saber si costará el permiso.
También solicitaron que el cobro del 2% por cada servicio no se aplicara para ellos, pues castigaría fuertemente sus ingresos.
Sin embargo, la propuesta es solo para las personas morales que medien, operen o promuevan la contratación del servicio público de transporte entre particulares y concesionarios a través de plataformas digitales.
Síguenos en nuestras redes sociales ??