DAVID RICO
Luego de los incidentes suscitados en Chichén Itzá, donde personas han subido a la pirámide de El Castillo, el más reciente un hombre de Polonia, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que se han destinado más custodios para evitar este tipo de eventos.
Refuerzan vigilancia en El Castillo de Chichén
Chichén Itzá, que es el sitio arqueológico más visitado del país, cerró el 2022 con la llegada de 2 millones 630 mil 496 visitantes, de acuerdo a los datos del Sistema de Estadísticas de Visitantes del INAH.
“¡Fuera, fuera!” Turista sube a pirámide de Chichén Itzá y es agredido al bajar
Cabe destacar que, en su mayoría, los visitantes que acudieron a Chichén Itzá son turistas nacionales, que suman un total de un millón, 349 mil 357 personas, que se suman a un millón 281 mil 139 extranjeros.
“En este caso, para resolver el problema, es que determinamos incrementar el mayor número de custodios en la pirámide de El Castillo o de Kukulkán, para evitar poner en riesgo al patrimonio y evitar que la ciudadanía se ponga en riesgo al acceder de manera no autorizada”, indicó.
Recordó que, en el caso de proteger el patrimonio cultural y con base en la propia Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, desde el 2008 se estableció la prohibición total de subir a la citada pirámide, a fin de evitar afectaciones a los escalones del inmueble y los riesgos del ascenso y descenso de visitantes de forma masiva.
La propia Ley, indicó, faculta a poner multas o sanciones a quienes burlen o no acaten esta disposición, como en el reciente caso del turista polaco que subió a la pirámide y a quien se le aplicó una multa de 263 dólares, alrededor de 5 mil pesos.
“Son las sanciones que estamos obligados a aplicar, pero hay convenios de colaboración con diferentes autoridades, para tener una coordinación en el momento que se ponga a disposición de la autoridad más cercana (Tinum) a la persona, con base en la Ley, para que se haga el procedimiento correspondiente y el procesamiento de la persona”, explicó.
Incidentes
El último ascenso fue de un turista polaco que, tras ser detectado, personal de vigilancia le indicó que debía bajar y, al hacerlo, fue golpeado en la cabeza con un palo por otros turistas.
El extranjero fue trasladado a un lugar seguro y tuvo que pagar además una multa por desobedecer los anuncios que hay en diversos puntos de la zona.
El 20 de noviembre de 2022, una turista de nacionalidad española burló la seguridad y logró subir varios escalones de la pirámide de Chichén Itzá. Sin embargo, los vigilantes evitaron que siguiera escalando, pero cuando la invitaron a bajar, ya varias personas la estaban esperando, lo menos que recibió la mujer fueron insultos, ya que también fue agredida físicamente.