Aunque el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor, aseveró que la capacidad de carga de esa terminal área está sobrada en 40% en comparación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reconoció también que de 15 recintos fiscales, solo cuatro están listos.
Adelantan salida de carga del AICM y recintos fiscales no están listos
De manera sorpresiva e inusual, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó por teléfono a Pastor durante su conferencia matutina luego de ser cuestionado por los señalamientos de la IATA sobre la imposibilidad del AIFA para recibir los vuelos de carga que, por decreto, deberán abandonar el AICM.
-“¿Qué tenemos para recibir la carga, qué instalaciones tiene el AIFA?”, preguntó López Obrador a Pastor con el altavoz activado en el celular.
-“Tenemos una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría D, estas aeronaves son como el avión que llegó el día 1 de septiembre, 767, es categoría Delta. Y los aviones 747 que son los más grandes para carga podemos recibir hasta cinco al mismo tiempo en plataforma.
Defensa de García Luna descarta posibilidad de acuerdo con fiscales
“Tenemos 12 recintos fiscalizado autorizados para carga internacional, dos recintos para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico que tenía Sepomex. De esos 15 espacios cuatro están listos y los demás quedarán listos entre uno y dos meses”, respondió el director del AIFA.
-“¿Esa capacidad que vamos a tener de almacenamiento de carga en el aeropuerto Felipe Ángeles equivale a la capacidad que se tiene en el actual aeropuerto”, le inquirió López Obrador.
-“Nos ganan por unas 100 mil toneladas, son 470 mil toneladas lo que tenemos de capacidad con la infraestructura de ahorita para manejar…perdón tenemos 490 mil con el recinto estratégico de Sepomex”, dijo Pastor.
-“¿Y es suficiente?”, insistió el mandatario.
Cumbre de fiscales de México y EE.UU. refuerza la procuración de justicia
-“Estamos sobrados porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros. En consecuencia la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista. Estamos sobrados en un 40% de capacidad”, aseveró el general en retiro.
Antes, Pastor indicó que sí ha recibido a representantes de la IATA en instalaciones del AIFA y han hecho recorrido junto con el secretario de Comunicaciones, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.
Además, dijo, el representante de la IATA no manifestó observaciones durante los recorridos.
“Personalmente lo que yo le expuse a usted sobre las características y de que estamos listos para la carga, eso mismo se les manifestó a los empresarios de carga y nadie expresó nada en contrario , incluyendo al de la IATA que estaba presente”, aseguró Pastor.
Sobre la publicación ayer del decreto que saca los vuelos de carga de la capital del país, cuando se había dicho que sería a finales del mes, López Obrador explicó que lo hizo para darles más tiempo.
Si desde ahora se publicaba el decreto, van a tener cuatro meses, en lugar de tres, “porque se cuentan los días hábiles, va concluir el plazo en junio, o sea que tienen tiempo”.
“En la reunión que tuvimos se propuso eso y yo lo acepté; yo quería firmarlo cuando llegara el primer vuelo de DHL, que va a llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles a finales de este mes.
“El secretario de Comunicaciones y los que participan plantearon que era mejor adelantarlo y que ya tenían el acuerdo con todas las líneas aéreas que se dedican a la carga, incluso me mandaron un documento ofreciendo su apoyo y tampoco es cierto de que no se tengan las instalaciones. Es mentira”, dijo López Obrador.
Síguenos en nuestras redes sociales ??