Favorecen filtros biométricos a turistas

Las puertas electrónicas lectoras de datos biométricos instaladas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en los filtros de ingreso de extranjeros al Aeropuerto Internacional de Cancún, el más concurrido de México, beneficia al turista norteamericano, pero no así a la movilidad humana, especialmente a los refugiados de Latinoamérica, advirtieron especialistas.

Desde diciembre pasado se pusieron en operación 18 Filtros Migratorios Autónomos (FMA) para agilizar la internación de viajeros con pasaporte con chip integrado, originarios de Estados Unidos y Canadá, a México. El objetivo es reducir a unos cuantos segundos la revisión de pasaportes y así evitar las largas filas que se hacen durante temporadas vacacionales altas.

Por un lado, Carmina Gutiérrez, abogada especializada en materia de movilidad humana de la delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en Quintana Roo, celebró la implementación de tecnología en los filtros migratorios. Y por otro, reprochó que sea solo en beneficio del turismo y no así de la movilidad humana con perspectiva de derechos humanos.

Se trata de un buen mecanismo para evitar el contacto con un agente migratorio, “porque muchas veces no está capacitado para realizar las entrevistas o desconocen el idioma de los que llegan.

Eso evitará muchas malas interpretaciones y actos indebidos, que evitarían pasarlos a una segunda revisión”, dijo Gutiérrez a Efe.

“No debería exigirse un documento extra como el pasaporte con chip a las personas que vienen a México huyendo de sus países. Eso genera nuevos trámites. Qué bueno que se transite a la implementación de elementos tecnológicos, pero los países de Centroamérica o Sudamérica no cuentan con presupuesto ni infraestructura para contar con un sistema de pasaporte con chip.

Generar un nuevo requisito no es acorde a la protección de derechos humanos, sobre todo, para los que solicitan refugio”, añadió la especialista.

En 2022, Quintana Roo superó el récord histórico en cuanto a solicitudes de refugio, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Entre enero y diciembre mil 871 personas en situación de movilidad con necesidad de protección internacional solicitaron refugio, que es un 57.6 por ciento superior a los datos registrados en 2021. Quintana Roo se ha posicionado en los últimos años entre las 10 entidades con mayor solicitud de refugio por parte de personas en contexto de movilidad.

Del total de solicitantes, el 61.3 por ciento fueron por parte de personas originarias de Cuba, Venezuela y Colombia, que son los ciudadanos que mayormente sufren de violaciones a derechos humanos cometidos por agentes federales del INM.

Carmiena Gutiérrez ha identificado durante las asesorías legales que realiza dentro del IFDP están la de retornos injustificados, detenciones ilegales, incomunicación, privación de la libertad, extorsiones, maltratos y otros.

En 2022, comentó la abogada, llevó la representación legal de ocho extranjeros que detuvieron ilegalmente en el aeropuerto de Cancún, tres de Colombia, cuatro de Venezuela y uno de Camerún.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram