Llevan productos de la canasta básica a comunidades vulnerables

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) medio millón de personas en Quintana Roo no cuentan con un sustento, es por tal motivo que en el municipio se ha aterrizado un programa de la federación a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con el que se llevan productos de la canasta básica a más de 20 colonias vulnerables.

Las tiendas móviles, iniciativa del Gobierno de México, recorren el municipio con la logística del gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social y Económico, que acercan a más de 20 colonias  o asentamientos irregulares, ya que estos expendios se instalan a unos pasos de sus casas.

Algunas de las colonias que se visitan son la Chiapaneca, Emiliano, Zapata, Las Pencas, de acuerdo con  Jaime Escalante, Director de Fomento y Comercio en el municipal.

“El objetivo es ayudar a las personas con escasos recursos, llegando lo más cerca posible de sus viviendas, para que ellos no se tengan que mover en un taxi y así puedan tener evitarse ese gasto de transportación y contar con una mejor alimentación”.

Por semana se visitan hasta 5 colonias semanalmente, de las cuales se trata de ir a dos o tres veces por colonia para que se vean beneficiadas más personas.  El promedio de beneficiados por jornada es de 40 personas.

“En colonias como la Chiapaneca, que está muy retirada, la gente tiene que caminar mucho, se llegan por sus productos básicos como lo son el arroz, frijol, aceite, leche”, señaló América Martínez Reynoso, de la Dirección de Fomento y Comercio.

“Es un enlace con la Secretaría de Desarrollo Económico y Segalmex trabaja con esta dirección municipal para llevar a cabo este programa con el apoyo de Seguridad Pública”, dijo.

Y explicó que antes de llegar a cualquier lugar, se le da aviso a los líderes de colonia para que ellos difundan y la población esté enterada del día que se va a asistir con la tienda móvil.

“Se publica también en las redes sociales de que la tienda va a estar y aunque a veces no es difícil el acceso, se trata de dar cobertura con el programa a todos esos lugares más alejados”.

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