Desde enero de 2021 iniciaron las obras de mejoramiento y remodelación urbana en Calderitas, obra a la que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinó 161 millones de pesos, y que lleva un año de retraso.
Por fin, mirador de Calderitas luce al 90%
Fue entregada a la empresa IUSA Construcciones S.A. de C.V., con el objetivo de mejorar el malecón de la comunidad, colocar luminarias, espacios de convivencia, accesos a la Bahía de Chetumal, y el más emblemático, un mirador de 30 metros de altura.
Luego de severos retrasos, manifestaciones de trabajadores por incumplimiento e incertidumbre, a un año del plazo para ser entregada la obra luce a un 90%, aunque en la página de Mi México Late de la Sedatu ya aparece concluida.
Conmemoran en Chetumal el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana
La realidad es que el Gobierno federal aún mantiene en revisión este proyecto, por lo que no se ha concluido oficialmente, y a simple vista no existen trabajadores en la zona que puedan confirmar la situación, no obstante, el paso por malecón está abierto al público, aunque la infraestructura como fuentes no están funcionando, tampoco hay paso al mirador, el cual presenta una advertencia de no subir pues la obra sigue en proceso.
La Sedatu dio a conocer en su momento que este proyecto tenía como objetivo restaurar 22 mil metros cuadrados, 1.5 kilómetros, en beneficio de las 7 mil personas que habitan la comunidad, además de explotar el potencial turístico de la zona, pero esta meta no se ha logrado, por la falta de conclusión y difusión del proyecto.
Restauranteros del lugar como Apolinar Gómez reclaman la demora de lo que será un atractivo más para Calderitas, que desde hace años requiere de este tipo de inversiones para poder recuperar la economía.
Cabe recordar que esta obra es una de las cuatro que la Federación anunció en 2020 para Othón P. Blanco, de las cuales la unidad deportiva Rufo Figueroa y el teatro al aire libre del zoológico Payo Obispo ya se han concluido, mientras que el centro deportivo de la colonia Proterritorio y el Malecón de Calderitas siguen inconclusos, ninguna de estas obras ha sido entregada, por lo que se espera que todas estén finalizadas para que el titular de la Sedatu, Román Meyer, sea quien las inauguré. / Efraín Castro