El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo y que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) calificó como la militarización de los cielos del país.
“No comprendo lo que está haciendo el presidente de la República con este país. Y menos que las y los diputados de mayoría sean sus subordinados en lugar de ser un contrapeso de estas malas decisiones. Lo que realmente busca este dictamen, y espero que tengan esa conciencia, es avanzar en la consolidación de la militarización de nuestro país en todos los ámbitos”, dijo la diputada Mirza Flores (MC).
Te podría interesar: Diputados emitiran nueva convocatoria para comité técnico de evaluación
Alertó que de aprobarse en sus términos, como finalmente ocurrió, otorgará mayores facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana, mismas que son contrarias e invasivas a la esfera de competencia civil.
La diputada de MC acusó que tampoco se tiene clara la opinión de los expertos sobre este tema, cuando la aviación mexicana por falta de acompañamiento del Gobierno federal se encuentra en crisis.
Esta ley, reclamó Flores, supuestamente busca garantizar la seguridad, soberanía e independencia de los cielos nacionales, pero en realidad otorga el control y vigilancia del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas.
Al hacer la fundamentación del dictamen, la diputada Juanita Guerra (Morena), expresó que ante el aumento de operaciones aéreas se ha generado una obligación por parte del Estado para robustecer el sistema operacional, a fin de que se garantice que se hace uso del servicio de comunicaciones y transportes bajo los más altos estándares de seguridad y protección.
“Frente a las amenazas tradicionales y emergentes de naturaleza nacional y trasnacional, se vuelve indispensable establecer un marco jurídico acorde que permita a las autoridades rectoras de la seguridad nacional, responder de manera oportuna ante los riesgos que hoy en día representa una actividad tan determinante para el país, su desarrollo económico y la capacidad operativa como lo es la aerotransportación”, expuso.
Aseguró que con esta ley se da cumplimiento con los estándares planteados por la Organización de las Naciones Unidas acerca de la necesidad de que los países legislen para vigilar, perseguir y erradicar conductas que atenten contra los derechos humanos y las libertades de las personas, derivadas de la actividad ilícita de la delincuencia organizada nacional o trasnacional.
Por su parte, el diputado Francisco Huacus (PRD) puntualizó que en el artículo 27 de la Constitución se estipulan las propiedades de la nación, y en ellas se incluye el espacio situado sobre el territorio nacional.
“Esta discusión se torna estéril ante el conocimiento de la Constitución y de los hechos. Discutimos un tema que el día de mañana la Suprema Corte invalidará porque nuevamente intentamos ir en contra de nuestra Carta Magna. Un tema que nuevamente expondrá la ineptitud de las y los diputados de la coalición gobernante, que solo votan por consigna, sin conocer del tema.
“Su propuesta busca la creación de un sistema de vigilancia y protección donde se generen mecanismos necesarios, según ustedes, para salvaguardar la seguridad del espacio aéreo. Sin embargo, conocen el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, SIVA, el cual tiene la tecnología para detectar, vía satelital, aeronaves sin permisos de vuelo. Cuenta con 80 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que trabajan las 24 horas y los 365 días del año”, señaló.
Te podría interesar: Europarlamento quita inmunidad a dos diputados
Detalló que este sistema lleva a cabo acciones de control, cómputo, comunicaciones, inteligencia y reconocimiento que les permiten tomar decisiones en tiempo real en operativos de seguridad, tiene radares que registran las aeronaves lícitas e ilícitas, detectándolas a lo largo del país, por lo que el espacio aéreo mexicano ya está controlado y vigilado por las Fuerzas Armadas.
El dictamen fue aprobado con los votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las abstenciones del PAN, PRI y PRD y en contra MC y fue enviado al Senado para su revisión.