Chetumal, 9 de febrero.- Vecinos de las inmediaciones del Panteón Municipal alertaron a las autoridades sanitarias por el supuesto acumulamiento de ataúdes en la banqueta detrás del camposanto, por lo que podría ser un foco de infección de enfermedad.
Ante la denuncia pública, personal de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió al sitio para constatar que estos no contuvieran restos humanos que pudieran atraer a la fauna nociva.
En el lugar, fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, quien explicó que estos féretros corresponden a difuntos que ya llevan más de cinco años en el sitio, que al pasará el tiempo que dictamina la ley para resguardarlos, se inició con el traslado de los cuerpos a osario en el mismo cementerio.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es Bard, la herramienta de Google que competirá con ChatGPT?
Ataudes desechados causan alerta
“No están en la calle, son ataúdes que se desecharon por exhumación de cuerpo por parte de los mismos familiares, al tener la necesidad de ocupar un espacio nuevamente, hacen la exhumación y los restos óseos se colocan en unas cajas que permanecen en la bóveda, y los viejos ataúdes se desechando.
Derivado del procedimiento de revisión, la autoridad sanitaria constató que el sitio de resguardo no estaba abierto al público aunque si a la vista, lo que generó el descontento de la población, sin embargo, no había violaciones en las normas sanitarias hasta el momento, por lo que se pidió al ayuntamiento acelerar el proceso de retiro de las cajas mortuoria.
Sobre el destino final, se espera sean trasladados al basurero municipal para ser comprimidos y procesados para luego ser enterrados, ya que al ser de materiales que no se pueden reciclar, y que las normas sanitarias prohíben su reutilización, deben ser destruidos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??