Con una tasa de 12.26 casos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo está en segundo lugar nacional en la incidencia de Mpox o viruela símica, reveló la Secretaría de Salud federal.
Impera viruela del mono
Según las estadísticas de la dependencia, la entidad cuenta con 225 casos positivos, por lo que está solo por debajo de la Ciudad de México en cuanto a la tasa, que es de 22.41 por cada 100 mil habitantes, que equivale a 2 mil 10 contagios.
Si bien no reportan defunciones a consecuencia de la enfermedad en Quintana Roo, hay 205 pacientes dados de alta, 18 ambulatorios y dos que permanecen hospitalizados.
PANORAMA PENINSULAR
No solo Quintana Roo tiene alta incidencia de la viruela símica, pues Yucatán está en tercer lugar por la tasa de 7.20 por cada 100 mil habitantes y 168 casos confirmados.
En tanto, en Campeche la tasa es de 2.19 y 23 contagios.
A nivel nacional, hay 3 mil 828 pacientes, de los cuales, 2 mil 993 casos son ambulatorios y 57 personas permanecen hospitalizadas; otras 774 ya fueron dadas de alta, pero cuatro víctimas fallecieron.
SÍNTOMAS
Generalmente las personas que contrajeron la enfermedad presentan sarpullido en las manos, pies, pecho, rostro, boca e incluso en la zona genital. Otros síntomas son fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolor muscular, de cabeza y malestar respiratorio, similar al de la influenza.
El periodo de incubación del virus es de tres a 17 días, periodo en el que el paciente podría sentirse bien y no presentar síntomas, ya que éstos pueden aparecer incluso tres semanas después de la exposición a la enfermedad.
No obstante, alertan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la persona que contrajo el virus puede propagarlo a partir del momento en que aparecen sus síntomas hasta que el sarpullido haya cicatrizado por completo y se haya formado una capa nueva de piel.
Por lo tanto, especialistas refieren que, al presentar cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad, es conveniente evitar tener contacto con otras personas, incluido el contacto íntimo y las relaciones sexuales, no automedicarse y acudir con profesionistas en salud.