Preservan la memoria fotográfica del paraíso
Isabel Contla, investigadora en formación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emprendió un proyecto de rescate de la memoria fotográfica de Cancún.

RICARDO HERNÁNDEZ

Isabel Contla, investigadora en formación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emprendió un proyecto de rescate de la memoria fotográfica de Cancún.

Preservan la memoria fotográfica del paraíso

A decir de la especialista, el objetivo no es indagar hechos políticos o fundacionales del polo turístico del norte de Quintana Roo, sino exponer la vida cotidiana de las personas que forjan las identidades de la ciudad.

El proyecto se llama Archivo Noventas Cancún y consiste en recolectar fotografías de residentes del municipio en esa época.

Exhibe INAH piezas del rescate arqueológico

Contla escanea las fotografías y las archiva, para que, en determinado momento, pueda ser fuente para interpretaciones, investigaciones y posiblemente para un trabajo etnográfico.

Además, otro propósito es preservar la memoria colectiva de Cancún durante esa década, escasamente documentada.

Así pues, lejos de buscar documentos de los años fundacionales de la ciudad, Contla pretende revisar la vida cotidiana de los cancunenses de los 90; eso, contrasta cierta concepción de la Historia donde solo vale la pena repasar “grandes eventos históricos”.

Historiadora de profesión, nacida en Benito Juárez, Contla se ha especializado en archivos antiguos.

“El archivo, en historia, según la definición más tradicional, que se les explica a los estudiantes de primer ingreso, es el lugar de donde vas a sacar las fuentes para hacer una investigación”, explica la especialista.

“Pero no solo es un lugar de donde sacas fuentes, sino uno donde hay dinámicas y tensiones que hay que hacer explícitas; no es solo un repositorio de papeles, sino un espacio donde se juega y se intercepta la memoria, las sensibilidades; el intelecto, con la interpretación de cada quien”, precisa.

“Me interesa pensar al archivo como condición de conocimiento”, añade la historiadora.

A diferencia de lo que algunas personas apuntan, respecto a que Cancún “no es digno de la historiografía”, Contla apunta que el destino caribeño tiene un área de oportunidad, a pesar de ser una ciudad con apenas 52 años de creación.

“Es que nada escapa del tiempo. Y si hay tiempo hay historia”, defiende.