A unos días de la festividad del Día de San Valentín, comerciantes de flores y de regalos mantienen optimismo en torno a la posibilidad de recuperar niveles de venta prepandemia pese al encarecimiento de las materias primas.
El inicio de una nueva normalidad, donde cada vez más gente vuelve a las calles después del confinamiento por el Covid-19, está dando esperanzas a los comerciantes para impulsar las ventas estos 13 y 14 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes de Playa del Carmen, esperanzados en incentivos fiscales para 2023
En el mercado de Jamaica —un reconocido punto de venta de flores–, el comerciante Helmer Mendivil relata que cada año la meta de su local es vender mil 200 arreglos florales, pero para 2021, únicamente vendieron alrededor de 500, menos de la mitad.
“Ahorita esperamos volver a retomar esas ventas de lo que había antes de la pandemia. Llevamos vendidos unas 400 bases (de flores) y esperamos que los siguientes días se alcancen esas mil 200 bases… Los días más fuertes son el 13 y 14, y todavía 15, esperamos que los pasillos se llenen”, externa.
En ese mismo sentido, Héctor Valdez, también comerciante, espera que sus ventas crezcan 70% en comparación con el año pasado.
“Sí estamos más optimistas, hay razones pues porque vemos más gente, más movimiento, eso anima las ventas. Y sí todo está más caro, pero no se vienen a dar la vuelta sin llevarse nada”, añade.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México estima que los festejos por el 14 de febrero generarán ventas por cuatro mil 254 168 millones de pesos, lo que representa un incremento de 37% respecto a la derrama económica alcanzada durante 2022.
Pese al optimismo, la proyección se ubica 14.72% por debajo de lo alcanzado durante febrero de 2020, justo antes de que se aplicaran las medidas sanitarias por Covid-19 en México que causaron la reducción en la movilidad.
Encarecen regalos para amigos y enamorados
Para quienes deseen regalar algún presente este Día del Amor y la Amistad tendrán que desembolsar más que el año pasado, pues en algunos casos los obsequios de la temporada han elevado en más del doble su precio.
El mismo florista Helmer explica que el precio normal de un arreglo floral de 50 rosas hasta en 250 pesos en un día, pero en temporada alta como el 14 de febrero, 10 de mayo y 12 de diciembre, se dispara hasta los 650 pesos por el precio de la rosa que encarece y escasea.
Señala que por lo general un paquete con 24 rosas lo adquiere en 50 pesos, pero en estos días lo ha tenido que comprar hasta en 200 pesos, lo que representa un aumento de 300%, una variación que cambia en función del largo del tallo.
“Ahorita nos afectó mucho la temporada de la lluvia y el frío porque eso afecta la rosa, entonces, no hay mucha producción. Ahorita toda la rosa que tenemos es de invernadero, pero viene refrigerada, viene congelada”, añade.
Alejandro, comerciante en el mercado de Jamaica, también se queja del precio de las rosas, pues triplicaron su precio, y es uno de los materiales básicos en el montaje de las cajas de chocolates y flores que este año está comercializando.
Adicional de la flor, detalla que el precio de la caja con 28 piezas de chocolates subió de 150 hasta 250 pesos, una diferencia de 100 pesos, equivalente a un aumento de 66.66% en comparación con el año pasado.
Asimismo, las cajas de madera en forma de corazón que usa para colocar los regalos subieron.
La caja de tamaño pequeño pasó de 30 a 90 pesos, lo que significó un incremento de 200%; mediano de 50 a 180 pesos, igual a un alza de 210%; y grande de 120 a 250 pesos, que significó 108.33% más caro que hace un año.
Ante mayores precios para elaborar su regalos, el comerciante también aumentó sus precios al consumidor final. Una caja en forma de corazón con chocolates y rosas rojas, de tamaño chico en febrero de 2022 la vendía en 350 pesos y un año después aumentó hasta 800 pesos; la mediana pasó de 600 a mil 400 pesos; y la grande, de mil 200 hasta dos mil pesos.
“Subió mucho, pero es lo que hay. Siempre este mercado se ha conocido por tener buenos precios y variedad, pero ahora con la pena sólo les ofrecemos variedad, surtido, porque el precio ya no se pudo”, añade Alejandro.
Del lado de la demanda, los consumidores reconocen que acuden al mercado de Jamaica, reconocido por su gran variedad de flores.
Como el caso de Jaime Linares, quien desde la alcaldía Iztapalapa recorre los pasillos del mercado en busca de los mejores precios para el ramo de rosas que desea obsequiar a su novia.
“Estoy viendo los precios y sí varía mucho dependiendo de la presentación. Los más económicos están en 400 pesos y de ahí para arriba”, comparte.
El joven señala que piensa gastar unos mil pesos para los regalos del día de los enamorados, entres rosas y una salida al cine.
El señor Guillermo Jiménez, dice que año con año acude al tradicional mercado para comprar un arreglo de flores a su esposa, con quien lleva 26 años de casados con cuatro hijos.
“Está caro, pero mi esposa lo vale, me ha dado muchas felicidades, a mis hijos, mi mayor regalo, qué son 500 o mil pesos con todo lo que me ha dado”, indica.