Chetumal, 13 de febrero. – La recuperación en el sector de la construcción está viviendo un repunte positivo que no se había tenido desde ha seis años, pero se ve mermada por la falta de mano de obra , reconoce Paula Puc, vicepresidenta de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Quintana Roo.
Dio a conocer que en la CMIC hay más de 200 afiliados, 70% de los cuales son de la zona sur, que han visto un incremento en la inversión en obra pública, principalmente por la inversión federal en Quintana Roo, por lo que espera que este año sea de recuperación, lo que ha generado diversas fuentes.Sin embargo, con la mayor inversión también hay escasez de mano de obra, por lo que empresarios constructores se ven en la necesidad de buscar fuera de la ciudad, principalmente de gente en las comunidades en Othón P. Blanco, para cubrir vacantes de albañil, cabos y otro tipo de labores no especializadas.
PODRÍA INTERESARTE: Él es Sam Smith, el cantante que ha causado controversia por sus “extravagantes” outfits
Falta mano de obra para la construcción: CMIC
“No tengo el número exacto, pero si ha habido bastante más contratación, como vemos tenemos más obra y eso genera que se contrate a más personas, tanto locales como comunidades cercanas”, dijo.
Dijo que es necesario impulsar la capacitación de los trabajadores para tener personal calificado, pero además es necesario garantizar el empleo para darle certeza económica a los trabajadores de la construcción, que al no tener un ingreso seguro buscan en otros lados la oportunidad de trabajar.
Es por eso so que confía en que el repunte económico que vive el estado se sostenga a mediano plazo para lograr esta certeza laboral y poder garantizar la permanencia de la mano de obra.
Aprovechó a comentar el crecimiento de la participación de la mujer en esta industria, dentro de la misma CMIC existen mujeres con más de diez años de experiencia en la construcción.
Síguenos en nuestras redes sociales ??