El surimi es un alimento originado en Japón como una forma de aprovechar los desechos de pescado. Su elaboración tiene una antigüedad de más de 900 años, pero su comercialización es relativamente reciente, su creador Nishitani Yōsuke descubrió que, al agregarle azúcar a la preparación del pescado, se podía estabilizar el producto, congelarlo y alargar su vida útil.
Aunque se le conoce como la salchicha de mar, porque se prepara con diversas partes de pescados distintos, como el abadejo y merluza en realidad se trata de un alimento muy saludable y rico en proteínas.
También te puede interesar: Exitosa combinación de deporte, gastronomía y artesanía en Puerto Morelos
Además de su alto contenido en proteína, es un alimento de fácil digestión, con aminoácidos esenciales y sin grasa. No es novedad que se utilice en dietas para adelgazamiento, aunque viene de maravilla en todo tipo de alimentación.
De hecho la Academia Española de Nutrición y Dietética recomienda su consumo gracias a que el total de proteína es de entre 8 y 15 g por cada 100 gramos de producto, por lo que es un buen complemento para deportistas.
Pero eso no es todo, su contenido en carbohidratos, como el almidón, lo vuelve un alimento saciante que no engorda y al contener variedad de minerales como el sodio, puede ser positivo, sin embargo no es recomendable en personas con problemas de retención de líquidos o hipertensión
El surimi suele presentarse en diversas variedades de sushi, en poke bowl, ensaladas, etc. Las posibilidades de incluirlo a la alimentación diaria son amplias y cada vez su aceptación es mayor debido al auge de la comida asiática.
Como lo has visto, el surimi es una buena opción para sustituir al pescado o mariscos que suelen ser más caros según la temporada y dificiles de tratar.