Como una opción que apuesta por la telemedicina para apoyar la iniciativa del gobierno de un aborto seguro o Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la organización Telefem ha apoyado a más de mil mujeres en los 10 estados donde despenalizó esa acción y en particular a 30 usuarias en el estado de Quintana Roo.
Esta situación en donde se ha tratado a mujeres entre 25 y 35 años se aborda en un proceso biopsicosocial en el que el acompañamiento es integral. En muchas ocasiones el contacto se da a través de redes sociales (al menos 100 personas por día) y aunque después hay quienes abortan en el proceso, otras son canalizadas con los especialistas a través de la telemedicina, según destacó en rueda de prensa Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de la organización.
“La telemedicina era algo futurista, poco real, poco confiable, pero una de las cosas positivas que dejó la pandemia tiene justamente que ver con que la telemedicina es hoy una realidad. Además, se ha traducido en seguridad, confiabilidad y también en privacidad para ciertos procesos que son importantes para las personas, en este caso quienes se encuentren en situación de aborto”, expresó la doctora.
Agregó que la organización se ha acercado a colectivos y autoridades de salud con la finalidad de poner de participar en lo que se ha definido como programa de “aborto seguro”.
En este sentido, el doctor Francisco Eduardo López, médico ginecólogo por el Hospital General de México y partero por la Universidad Autónoma de Zacatecas, detalló que el objetivo es dar acompañamiento a las personas que decidan abortar lo hagan de la manera más segura posible y un bajo costo ($950 pesos), por lo que este programa está dirigido a la población más vulnerable.
“Actualmente, el derecho al aborto, se ha establecido que tiene que estar al alcance de toda persona embarazada y si así lo solicita en las clínicas desde atención primaria, secundaria, pues ni se diga a un nivel hospitalario de tercer nivel”. Expresó que esto se ha establecido como un derecho en salud, ya que tiene que ser también de manera voluntaria, legal y el personal médico debe de estar capacitado.
Recalcó también que en a actualidad, practicar la interrupción legal del embarazo con medicamentos es segura, toda vez que cuenta con una tasa de éxito del 98 por ciento.
Síguenos en nuestras redes sociales ??