Chetumal, 5 de marzo.– Durante el mes de febrero el Centro de Atención Canina y Felina logró atender para esterilización a un centenar de animales callejeros, como parte de las acciones para contrarrestar la presencia de estos en las calles y así evitar problemas de salud.
La Asociación Toda Vida es Importante calcula que en las calles de Chetumal habitan alrededor de 30 mil perros y gatos callejeros, estos generan problemas de salud como la propagación de la sarna, pulgas y garrapatas, además de que sus heces pueden causar enfermedades respiratorias. Por lo que ya se implementa en la ciudad una campaña continua para frenar la reproducción de estos animales.
La directora de salud municipal, Epifanía Martínez Márquez, explicó que estas jornadas son de gran beneficio para muchas familias que cuentan con mascotas que en su mayoría han sido rescatadas, pero el costo de la esterilización es un gasto que a veces es difícil cubrir.
PODRÍA INTERESARTE: Juez determina que elefanta Ely permanecerá en Zoológico de Aragón
Intensifican esterilización de fauna callejera
En este sentido, dijo que cada vez son más perros y gatos que viven en situación de calle y esto es el resultado de la falta de responsabilidad por parte de los dueños que, por causa del poco cuidado, los animales se reproducen sin control, y luego dejan a los cachorros en la calle a su suerte.
Por su parte, Janeli Monroy Rodríguez, directora de Desarrollo Social, recalcó que se le busca dar una nueva imagen al Centro de Atención Canina y Felina, para dejar atrás la idea de solo ser un lugar para captura y resguardo de animales callejeros, ahora se busca brindar servicios de salud para mascotas, por lo cual se han realizado cinco jornadas de esterilización.
“Algo muy especial desde que han sido campañas se caracterización por ser más perritos los que llegan, ahora vemos que llevan muchos más gatitos, estamos haciendo un cambio, atendemos a unos 30 animales por jornada, iniciamos primero con las asociaciones, fundaciones que se dedican al tema animalista, son las primeras que damos espacios”, dijo.
Aunque se atiende a animales callejeros, no se descarta a los dueños que por su condición económica acuden para poder esterilizar a sus mascotas y aprovechan estas campañas.
“No se les puede negar, muchos de los animales que vemos en la calle tienen dueño, pero no son responsables, por eso es preferible brindarles el servicio y así frenar el número de animales que hay rondando”, manifestó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??