Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los EE.UU., advirtió que el banco central probablemente tendrá que subir las tasas de interés más de lo esperado, dado que no se han reflejado en su totalidad el efecto del alza en tasas pues como hemos comentado, los datos de enero y algunos de febrero muestran condiciones positivas de la economía como empleo y sector servicios vs vivienda y producción industrial más lentas. El Banco Central está preparado para dar pasos más grandes si la nueva información sugiere que se necesitan medidas más duras para controlar la inflación. Las declaraciones abrieron las posibilidades de ver un alza de 25 o 50PB en la próxima reunión del 22 de marzo.

Jerome Powell vuelve a mostrar riesgos de alza más alta en tasas de interés

También conminó al Congreso para que aumenten el límite del monto de la deuda nacional del gobierno federal para evitar el incumplimiento.

En respuesta, los mercados cerraron con baja en la jornada del martes. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 575 puntos, o un 1.72%, para cerrar cerca de las 32,586 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió alrededor del 1.53% sobre 3,986 puntos y el índice compuesto Nasdaq cerró con una caída del 1.25% en 11,530 puntos. Por su parte, la tasa del bono a 10Y subió casi cuatro puntos base a 3.98% y el índice dólar (DXY) ganó más del 1.0%.

A través de las empresas financiadas se han generado oportunidades de empleo para cerca de 521 mil mujeres en todo el país.

Dichos proyectos tienen como objetivo generar empleos bien remunerados y brindar acceso a la educación, la salud, y a la vivienda. Al respecto, el Director General de XXI BanorteDavid Razú Aznar, señaló: “Las acciones emprendidas por Afore XXI Banorte están encaminadas a empoderar a las mujeres, favoreciendo su participación plena en todos los niveles de la actividad económica.

XXI Banorte ha invertido más de 3,268 millones pesos en centros educativos, más de 87 millones de pesos en proyectos que dan oportunidades laborales a mujeres emprendedoras. se han invertido más de 358 millones pesos en instituciones financieras que otorgan créditos del sector agrícola, inversión en más de 468 millones de pesos en instituciones que otorgan servicios médicos y de especialidad reproductiva, y destinado 104 millones de pesos para el financiamiento de proyectos en municipios con altos niveles de inseguridad y violencia contra las mujeres.

 Participación económica de las mujeres

Al último trimestre de 2022, en México residían 67 millones de mujeres, 52% de la población total, y su participación en las actividades económicas han sido estable en los últimos 15 años: en 2008, su ocupación fue de 39.9% del total; 41.1% en 2013 y 41.3% en 2018, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dadas a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para el año 2018, los sectores con mayor participación de mujeres fueron: Servicios privados no financieros, con 47.6%; Comercio, 47%; e Industrias manufactureras y 36.9%. sin embargo, en los últimos tres años (2019-2021), las mujeres han contribuido de manera determinante en Servicios privados no financieros, registrando poco más de 50% del personal ocupado total de este sector. Siguieron Comercio, en el que alcanzaron casi la mitad del personal total, e Industrias manufactureras, con una tercera parte del personal.

Durante la pandemia de Covid-19 se registró el punto más alto de la desocupación femenina con un 4.8% en el tercer trimestre de 2020. Para el cuarto trimestre de 2022, la tasa fue de 3.1%.

     @1ahuerta