Cancún es digno de tener mujeres que han alzado la voz y han enfrentado con valentía aquellos obstáculos que algún día intentaron destruir la ciudad.
Araceli Domínguez, tenaz ambientalista
Araceli Domínguez Rodríguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), es un emblema de la mujer que lucha incansablemente por un propósito social y ambiental, buscando en todo momento hacer valer la voz de las mujeres.
“La mujer está encargada de manejar las cosas que son las fuentes de vida: el alimento y el agua; los refugios, las casas. En nuestra organización luchamos por el derecho al ambiente sano, pensamos que esto finalmente va a impactar de manera preponderante a la mujer”, expresó.
Desde hace 40 años empezó su labor como activista, su principal objetivo era impactar positivamente en las mujeres al igual que hacer conciencia sobre la protección del medio ambiente.
En su largo caminar incluso ha tenido que lidiar contra ecocidas, políticos corruptos, e intereses económicos de gente poderosa, pero esto no ha sido impedimento para seguir en la lucha, denunciando y señalando.
“Mi meta, cuando yo era joven, de empoderar a la mujer, creo que lo conseguí en esta zona de Quintana Roo hace 40 años; además de proteger y conservar la naturaleza, porque la tierra también es mujer”, aseveró.
Agrega, “mi trabajo no nada más es como ambientalista dentro de Gema, sino también como psicoterapeuta y sanadora, me he enfocado en la mujer y para mí es un gran orgullo ver a algunas que conocí en situaciones muy complejas de muchas limitaciones, ahora completamente empoderadas”.
Desde 1983 empezó esta lucha, pero fue en 1986 cuando formalizó la agrupación Gema con un grupo de mujeres que han logrado importantes cambios a nivel de leyes, de generar protección a especies en riesgo.
Recordó que su labor incluyó la protección de la tortuga marina; además formó parte del grupo que logró el decreto para prohibir la captura y trasiego de mamíferos marinos y primates en México, que fue un gran avance.
Asimismo, participa activamente en la elaboración de reglamentos de ecología y desarrollo urbano que han servido para rescatar áreas naturales, como fue el caso de Xcacel-Xcacelito, donde apoyó la elaboración de los primeros dos ordenamientos ecológicos, entre muchos logros más.
Pero además del objetivo social y concientización ambiental, su misión es que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, sin limitantes, es decir, que prevalezca la equidad en todos los ámbitos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer 2023, opinó que “ha habido muchos avances, sobre todo en cuestiones políticas, que antes estaban como más vetadas”.
“Específicamente en el concepto de los gobiernos eran exclusivas de hombres y ahora no, ahora no, pues hay muchísimas presidentas en muchos países y esto ha ido, pues mejorando con el tiempo”, finalizó la luchadora ambiental.