La bióloga María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, se ha convertido en la primera mexicana en obtener el premio Kenton R. Miller 2023, equiparable a un premio Nobel.
Carmen García, premio nobel de la conservación
En entrevista para 24 Horas Quintana Roo dijo que el premio Kenton Miller, el cual lo otorga la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas en realidad fue una sorpresa.
“Ha sido una dedicación de muchos años para la conservación y bueno, pues finalmente, significó el reconocimiento desde de lo que he hecho, pero es un trabajo en equipo, porque detrás hay muchas personas que participan”, dijo.
Este galardón lo otorga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para reconocer el trabajo innovador de los ambientalistas; evento que se realiza cada cinco años en distintas convenciones.
García Rivas, expresó que desde muy pequeña surgió su interés por el mar y la fauna marina, acercamiento que tuvo gracias a su familia, es de ahí de donde nace el deseo por estudiar la carrera de biología.
“En realidad desde chica estuve muy vinculada y fue que decidí estudiar biología y desde que entré a la carrera, en 1981, tomé el curso de buceo y una de las primeras salidas al mar fue aquí, justo en Puerto Morelos”, refiere.
Indicó que desde ese momento se enamoró del sitio. “Para mí la conservación siempre ha sido una forma de vida, es como el respeto que se debe tener a todos los seres vivos”.
Quintana Roo en el camino correcto para empoderar a las mujeres
Recordó que desde hace 25 años trabaja en pro del medio ambiente en el estado y actualmente su labor consiste en coordinar proyectos en materia de conservación.
Así, trabaja en la protección del caracol rosado, la restauración de arrecifes y el control de la expansión del pez león, una especie invasora y que gracias a estos trabajos fue como ganó el Kenton R. Miller.
“El mayor reconocimiento es el que te da la naturaleza, es el saber que tus acciones sí repercuten, pero por supuesto para mí, pues es importante, lo deseaba desde chica, siempre quise ser científica y para mí María Curie fue un emblema, entonces siempre quise recibir un premio Nobel”, dijo.
Con un cuarto de siglo de experiencia, ha trabajado con comunidades para proteger la vida silvestre y restaurar ecosistemas.
Destaca su liderazgo en el Proyecto de Seguros contra Huracanes en el Parque Nacional Puerto Morelos y su papel como modelo a seguir para otras mujeres guardabosques y profesionales de la conservación.
“Es importante que las mujeres estén en esta actividad porque somos muy buenas administradoras, las barreras son las que nosotras ponemos, nos hacemos diagnósticos, vemos cuáles son nuestras habilidades y las desarrollamos, pues seguramente vamos a conseguir nuestras metas, por eso hay que creer siempre en lo que hacemos”, finalizó.
María del Carmen fue una de las primeras instructoras de buceo de México y una de las primeras mujeres en trabajar con los pescadores y la marina del país.