El Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Saeqroo) brindó su informe anual, en el que destacó las acciones de vinculación entre dependencias y sociedad civil para trabajar en los mecanismos de blindaje a recursos públicos, así como la implementación de acciones de integración de la red de Comités de Participación Ciudadana.
En los pasados cinco años se diseñó el Sistema Nacional Anticorrupción, con lo que se crea el organismo local que busca transformar a las instituciones que procuran, imparten justicia y tutelan derechos humanos, con el fin de garantizar el derecho a la población a una justicia transparente, cercana, accesible e incluyente.
Como parte del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo (Cpcqroo), Raúl Cácerez Urban, destacó que, en 2022, se promulgó una nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, el Parlamento Abierto, entre los que se reconoce el derecho humano a una buena administración pública.
Dentro de las acciones que el Cpcqroo se promueve la actualización del marco normativo del Servicio Público de Carrera para abatir la captura de los puestos de Gobierno, los presupuestos y las decisiones en todo el estado y los municipios por grupos de interés.
PODRÍA INTERESARTE: Bloque opositor sigue firme en el Senado, pese a diferencias: PRI
Hay avances en la Saeqroo contra la corrupción
Además, se ha diseñado el portal de contratación abierta para estandarizar sobre el ciclo completo de las compras públicas que realizan los órganos gubernamentales, que va desde su planeación hasta la ejecución de los mismos; también se creó la Plataforma Ciudadana de Denuncia Anticorrupción.
Por su parte, Mariana Belló, presidenta del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, recalcó que gracias a la apertura del Gobierno estatal se ha logrado establecer los proyectos emblemáticos del Saeqroo con la mira para atender las causas estructurales de la corrupción.
“Hay muchas ópticas de la corrupción que van desde las compras, contrataciones, designaciones públicas, en la perspectiva ciudadana al hacer trámites”, mencionó sobre los retos y desafíos para crear una norma jurídica que logre consolidar un sistema infalible contra el riesgo de la corrupción.
“No basta con el discurso”, aseguró que es importante que existan prácticas efectivas que logren abatir este mal social, por lo que es importante que la información y mecanismos para la revisión de cuentas se abran a los ciudadanos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??