Tulum, 14 de marzo.- La Fiscalía General de la República encabezó un operativo conjunto con las fuerzas locales y federales, así como de las fuerzas armadas para catear un inmueble en Tulum por daños a la biodiversidad.
En un comunicado, se dio a conocer que participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Policía Estatal de Quintana Roo, entre otras autoridades.
Se contó también con la colaboración de agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos oficiales en materia de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo, de la FGR.
De acuerdo con la información a la que se tuvo acceso, la llamada “ficha técnica de investigación” se cumplimentó hoy y se llevó a cabo en un predio ubicado en el interior de Parque Nacional Tulum, en el Municipio de Tulum, estado de Quintana Roo.
En el operativo, se encontraron diversas construcciones entre ellas tres cabañas y una palapa de tres pisos, así como un restaurante el cual cuenta con área para comensales, cocina, bar, barra y estacionamiento; además de maquinaria de construcción, con la cual se llevó a cabo la deforestación de flora silvestre y tala de las especies protegidas de palma Chit.
Lo anterior implica un daño a la biodiversidad y al medio ambiente, por remoción de vegetación, así como uso de suelo no forestal, por lo que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que en el cateo participaron 18 elementos de la Policía Estatal de los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, que participaron en la colocación del primer cordón de seguridad policial, en coordinación con la Guardia Nacional que custodió el segundo cordón.
Se indicó que las autoridades federales entraron al predio conocido como “Las cabañas Tulum”, sitio en el que fue localizado construcciones turísticas, entre ellas, escaleras externas de madera rústica, un área de descanso que conecta con un restaurante, bar, cocina y una barra.
También avances de una construcción de un nivel hecha con palos de madera que era usada como área de baños, además de una techumbre de madera, dos cabañas y una obra negra con un acceso de arco, otra obra más de dos niveles con un muro de piedras y una escalera de madera.
En el cateo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Policía Federal Ministerial localizó más obras incompletas con la forma de cabañas y muros de piedra.
Para la construcción de las obras se identificó el desmonte de Palma Chit, especie protegida desde el 2010 con la NOM-059-SEMARNAT, y un área de inundación temporal en el que se ubicó una tubería de descargas justo en una zona donde crece el mangle.
Síguenos en nuestras redes sociales ??