Puerto Morelos, QROO.-Ante el incremento de visitantes que se espera y que permitirá que la ocupación hotelera supere el 80 por ciento, las autoridades de Puerto Morelos decidieron intensificar los operativos para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros, así como residentes en este segundo fin de semana largo del año.
Destinan mayor vigilancia en playas de Puerto Morelos por fin de semana largo
El coordinador municipal de Protección Civil municipal, Guillermo Morales López, indicó que se mantiene estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Marina y Guardia Nacional, para garantizar a los visitantes una estancia tranquila en este fin de semana largo, por lo que se mantienen dos bases para agilizar la atención a emergencias.
“Nuestro fin primordial es garantizar y resguardar la vida de los turistas locales y extranjeros, al igual que de la población que acude a las playas en estas fechas de asueto. Además, continuarán las acciones cotidianas de protección a los ciudadanos”, destacó.
Indicó que habrá 14 personas, entre guardavidas y elementos de la Coordinación, que se ubicará en estos días en la playa de La Ventana al Mar para invitar a los bañistas a tener precaución al entrar al mar, evitar hacerlo si han ingerido bebidas alcohólicas y atender el llamado de los guardavidas en caso necesario o de visualizar algún riesgo.
Economía del sureste debe dejar el petróleo y sustentarse del turismo: AMLO
A su vez, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Edgardo Valdez de León, manifestó que los dispositivos de vigilancia contarán con personal pie-tierra y filtros aleatorios en los puntos de mayor afluencia de bañistas.
También se consideran recorridos con cuatrimotos en playas como la de la Ventana al Mar, Bahía Petempich y El Cid, así como recorridos por la Ruta de los Cenotes.
Por su parte, el secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, comentó que se espera un aumento en la ocupación de las casi 7 mil habitaciones hoteleras con que cuenta la cabecera municipal, que en las últimas semanas fue del 78 por ciento en promedio.
Se espera un repunte importante en las actividades náuticas, en la Ruta de los Cenotes y en la demanda de servicio en el sector gastronómico, al que se le ha dado fuerte impulso en esta administración, explicó.
En cuanto a la limpieza de playas y recolección de sargazo, el director general de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, dijo que el programa se mantendrá con el apoyo de dos tractores, dos barredoras y siete trabajadores.
La labor ha sido constante y gracias a eso tenemos al alga bajo control, explicó. Hay que considerar que, adicionalmente, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) tiene personal encargado de la limpieza de playas.