El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó de manera virtual en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI por sus siglas en inglés), la cual promueve instituciones que aseguren que la democracia mejore y se mantenga como un mecanismo para construir un mejor futuro.
“En un mundo global, las democracias deben ser protegidas más allá de todo”, afirmó, en el marco del lanzamiento de la red en la que participan 19 organizaciones internacionales líderes en democracia.
Ante representantes internacionales, Córdova destacó que los resultados del Foro Global sobre la Democracia Electoral, que tuvo sede en el INE el año pasado, han resonado en los propósitos del lanzamiento de esta Red Global.
Manifestó que es prioritario atender los “problemas estructurales como la desigualdad, la violencia, la corrupción e inseguridad, ya que ninguno de ellos debe dañar o perjudicar la democracia”, ni tampoco a las instituciones que la defienden.
El presidente del INE precisó la importancia de la imparcialidad e independencia de los órganos electorales para preservar el orden democrático y el ejercicio de derechos políticos.
“La integridad de las elecciones depende de la independencia del poder político”, reiteró.
Resaltó, además, que la desinformación es disruptiva en el entorno electoral y para combatirla es necesario informar veraz y oportunamente.
La información “tiene que servir para que toda la población pueda conocer lo que ocurre en materia electoral. Hay que adoptar estrategias basadas en la libertad de expresión y desalentar la polarización y los discursos de odio”.
Previo a finalizar su cargo como consejero presidente del INE, refrendó su compromiso para seguir trabajando en favor de la integridad de las elecciones, no solamente en México, sino en todo el mundo.
“Por mi parte, pueden contar conmigo y saber que seguiré involucrado en esta Red para promover sus principios, las elecciones en todo el mundo y cuidar las instituciones, con lo que haga falta”, aseveró.
En este evento de lanzamiento de la Red participaron el periodista internacional Ali Aslan (moderador); la Presidenta de la Junta de la Red Civil OPORA (Ucrania) y Presidenta de la Red Global de Monitores Electorales Domésticos (GNDEM), Olga Aivazovska; el Presidente de la Alta Comisión Nacional de Elecciones de Libia, Emad Alsaiah; la Directora Regional para África de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Clara Cole; el Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas Zamora; el Director Ejecutivo de la Coalición para Elecciones Limpias y Justas, Ooi Kok-Hin; la Administradora Adjunta Interina del Centro para la Democracia, los Derechos Humanos y la Gobernanza, Rosarie Tucci y la ex viceprimera Ministra de Suecia y ex Ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström.
La Red Global reúne a los principales actores internacionales de integridad electoral para establecer una plataforma de colaboración en el desarrollo, avance y promoción del cumplimiento de las normas y principios rectores de la integridad electoral.