De 41 rescates en playas en lo que va del año, tres de ellos no lograron sobrevivir. Los bañistas se ahogaron por meterse al mar en zonas de baldíos, playas concesionadas, a altas horas de la noche o bajo los influjos del alcohol.
De acuerdo con el director general de Protección Civil, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, por este motivo se enfocan en la prevención y solicitan a la ciudadanía atender los avisos de guardavidas y respetar la bandera roja en playas públicas, donde habrá estricta vigilancia para seguridad de los visitantes.

También te puede interesar: Bandera roja en Progreso por Mantarraya cerca de las playas 

Agregó que estos ahogamientos registrados en lo que va del año, tuvieron lugar frente a condominios y lotes baldíos, y en algunos casos al extraer los cuerpos del agua se ha identificado que nadaban con ropa no apta para la mar como lo son prendas de mezclilla.

“La mayor cantidad de percances se da en playas como San Miguelito y El Pueblito, que cuentan con fuerte oleaje y al ser concesionadas no cuentan con personal para salvaguardar la seguridad de los bañistas; mientras que en lo que respecta a las playas de Cancún la que requieren mayor precaución son Delfines y Marlín”, explicó.

Para seguridad de los bañistas durante la próxima Semana Santa, dijo que se tienen 22 guardavidas en Protección Civil y 10 guardavidas en el cuerpo de Bomberos que ayudan en esta temporada, además se abrieron 10 plazas más por instrucciones de la presidenta Ana Paty Peralta, para tener un total de 32 guardavidas en las playas.

“Esto quiere decir que a lo largo de esta temporada vacacional vamos a tener una plantilla duplicada de lo que normalmente se tiene en las 11 playas públicas de Benito Juárez”, precisó.
Explicó que a esto se suma el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, pues lo que buscan es reforzar la seguridad de todos los visitantes, los locales, que acuden nuestras playas y que puedan disfrutar.
Recalcó que los esfuerzos de las autoridades se enfocan en la prevención, en recomendar a la gente que, si hay bandera roja que no se meta en la playa; mientras que si hay amarilla se debe nadar con precaución, y verde señala que pueden estar en el mar con toda tranquilidad.

“Nos estamos enfocando en el tema preventivo, si te digo que en una semana tenemos 25 mil o 30 mil visitantes, te puedo hablar de que trabajamos con el 75% de ellos en materia preventiva, y no solo ser espectadores de lo que pueda ocurrir”.

Expuso que son dos playas con mayor concurrencia, Playa delfines y Marlín; recomendó no ir a San Miguelito, ya que en este lote nadie puede meter guardavidas, “en Pueblito y San Miguelito son las playas donde tenemos muchas mayores situaciones”.

Además, agregó que este fin de semana se registró un rescate acuático ante los vientos del Sur que se sintieron en los arenales del municipio, pero que no pasó a más ya que no requirió ambulancia.