El Congreso del Estado busca los mecanismos para “blindar” al Poder Judicial del Estado de los ajustes presupuestarios, de las reformas de austeridad implementadas, con el fin de que obtengan los recursos económicos necesarios para una atención adecuada a la ciudadanía, según dijo el diputado Humberto Aldana.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la XVII Legislatura explicó que al dialogar con el poder Judicial del Estado se mencionó que los recortes por el ahorro del presupuesto, afectó la operatividad en la atención a la ciudadanía por lo que dijo que se buscan los mecanismos para solucionar su déficit presupuestal.
“Externan que tienen alguna dificultad con el presupuesto asignado para operar como deben. Estamos viendo la manera de ver si podemos hacer un punto de acuerdo para solucionar la reducción presupuestal”, agregó.
“Estamos viendo cómo sentamos bases para que esa afectación no se vea reflejada permanentemente en su solicitud presupuestal o en la postura del Ejecutivo al enviar la propuesta del presupuesto para el Poder Judicial. Hay que ver la manera de cómo blindar recursos para que no tengan problemas operativos”, abundó.
Humberto Aldana reiteró que buscan un formato para evitar que la operación en el Poder Judicial se vea afectada por los recortes presupuestales futuros.