CHETUMAL, QROO.- El proyecto de un puente que cruce sobre la Bahía de Chetumal para conectar a la capital del estado con la Costa Maya, presentado hace más de una década, sigue en pie para los ejidatarios de Calderitas.
Planean puente entre Calderitas y Costa Maya
Mario Uh Villanueva, presidente del comisariado del ejido Calderitas, asegura que es viable construir un puente de 2.3 kilómetros desde el sitio conocido como La Bota hacia Calderas en la península de Xcalak, equiparable al que ya se elabora sobre la Laguna Nichupté, con lo que se podría impulsar el desarrollo económico y turístico de la Costa Maya, al reducir el tiempo de traslado hasta en una hora desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal y Mahahual, separados por 142 kilómetros.
“Este proyecto es nuevo, lo acabamos de hacer, muchos lo comparaban con el que se presentó con el ingeniero Mario Villanueva como gobernador, pero ese era de más de nueve kilómetros”, dijo Mario Uh, quien considera que se podrá reducir en más de 50 kilómetros el trayecto hacia la Costa Maya, al no tener que transitar alrededor del municipio de Bacalar.
Para desarrollar este proyecto será necesaria ampliar la carretera Calderitas-Oxtankah hasta Punta Lagarto en la comunidad de Luis Echeverría, seguiría la línea costera de la Bahía de Chetumal hasta topar con la comunidad de El Cocal donde se encuentra el delta donde salen las Laguna Chile Verde, Laguna Agua Salada y Laguna Guerrero, que podría sortearse por el mencionado puente, y seguir hasta conectar con Costa Maya.
Además, despuntaría al turismo de la zona que cuenta con playas paradisiacas, una zona arqueológica y bellezas naturales que rivalizan con Calderitas, la región alberga puntos tan importantes como el segundo agujero azul más profundo del mundo, el Taam Já, y acercará a la población a destinos tan escondidos como Cayo Venado y Cayo Violín.
“Estamos platicando con la gobernadora, porque vemos que tiene muchas ganas de trabajar, por lo que le llevamos el proyecto”, mencionó.
Considera que la inversión para esta obra sería de 325 millones de pesos y de ser aprobada por el actual gobierno, podría estar lista en alrededor de un año.
Asegura que existe la voluntad de los distintos ejidos para que el proyecto sea aprobado por las asambleas, a fin de dar vía libre a este, puesto que implica una oportunidad de desarrollar la zona oriente de Othón P. Blanco, que muchas veces es ignorada en los planes de infraestructura.