Efraín Castro
Hasta 56 mil visitantes beliceños llegan cada mes a Chetumal, 20% más que el año pasado, lo que representa una mayor derrama económica para la capital del estado, misma que se espera aumentar en la temporada de vacaciones de Semana Santa.
Dejan beliceños 420 mdp en Chetumal
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Chetumal, Amir Padilla Espadas considera favorable la perspectiva económica para la capital, en su gran mayoría impulsada por el turismo beliceño, esto debido a que en la post pandemia se ha visto una mayor llegada de este sector a la ciudad de Chetumal, que está dejando una gran derrama económica que este 2023 ha presentado un aumento de hasta 20%, en comparación al año 2022.
“Se ha estado incrementando el turismo comercial en Chetumal, son 13 mil beliceños que llegan semanalmente, quienes se proyecta dejen una derrama de aproximadamente 35 millones de pesos mensuales, va a incrementar más con la Semana Santa”, aseguró el líder comerciante.
Indicó que el crecimiento en la llegada de turismo beliceño a Chetumal se refleja en las cifras, y de manera mensual están captando hasta 35 millones de pesos, lo que significa que de manera anual se espera una derrama de poco más de 420 millones de pesos, lo que vendría a ser un respiro para el sector empresarial de la ciudad capital que sigue padeciendo la afectación de la pandemia.
“Las expectativas son muy buenas, el porcentaje ha crecido en comparación al 2022, tanto en número de visitantes como en la derrama, estamos proyectando un incremento de no menos del 20%”, dijo.
No obstante, Marcial Cervera Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que son constantes las quejas por el trato que reciben en la Aduana de Subteniente López, lo que afecta negativamente la llegada de un mayor número de visitantes de ese país.
“Hemos recibido quejas que de que les piden muchas cosas para entrar y para que regresen a su país con la mercancía que adquieren en su mayoría en la capital del Estado”, expuso.
Hay que recordar que durante la pandemia la economía de Chetumal se vio severamente afectada derivado a que este sector turístico dejó de llegar.