Una de cada diez cooperativas escolares presentaron irregularidades a las condiciones de las concesiones otorgadas por la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que operen la venta de alimentos a la interior de los planteles escolares, dio a conocer José Luis Lavadores Montero, subsecretario de Educación Básica.
“Se está trabajando de manera constante para hacer una revisión a los concesionarios para que cumplan los requisitos, si hay una recomendaciones, derivado de desatención de estos, sí se es puede retirar la concesión”, afirmó.
Dijo que se les acompañamientos para que constaten que se cumpla con los términos establecidos en el reglamento, en el estado hay alrededor de mil concesiones, puesto no todas de las mil 700 escuelas cuentan con una “tiendita” debido a que algunas son rurales y otras no cuentan con el número suficiente de estudiantes para hacera económicamente factible.
“Lo que se ha detectado es que los precios son elevados, por lo que se les pide que se les corrija”, explicó Lavadores Montero, al hablar de los principales señalamientos hacia las cooperativas.
En menor grado, se han dado situaciones de mala higiene en estos establecimientos, por fuga de agua o basura en los alrededor, pero eso es algo que los directivos del plantel deben trabajar.
Confirmó que se detectó que se venden productos que no están permitidos por las normas de salud, frituras y productos altos en azúcar, alimentos “chatarras” que se les ha pedido que se retire en unas 30 escuelas del estado, que obedece a las reformas a la Ley General de Educación con el cual se prohíbe la venta de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional en escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias, así como su publicidad dentro de los planteles y sus inmediaciones.