salud
Se fortalece el sector salud en Quintana Roo

Con la sustitución de dos nosocomios, uno en la capital del estado y otro en Felipe Carrillo Puerto, que contarán con un mayor número de camas, la próxima inauguración del hospital oncológico de Chetumal, la cobertura de medicamentos y la inversión de 50 millones de pesos que se ha aplicado en el Jesús Kumate Rodríguez de Cancún, se construye un nuevo sistema de salud que cuente con la infraestructura y personal adecuado.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (Sesa) Flavio Carlos Rosado, quien recordó que la gobernadora Mara Lezama ya tiene autorizado que el Hospital General de Chetumal pase de 90 a 120 camas y que el de Felipe Carrillo Puerto en su nuevo terreno pasará de 30 a 60, ambos se pondrán en marcha con el financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“En el Kumate, por ejemplo, el gobierno actual se encontró con un sector salud abandonado, por lo que se ha trabajado en esas deficiencias con una inversión 50 millones de pesos para fortalecerlo en mantenimiento preventivo, correctivo y con una estrategia que permita tener más espacios en camas”, explicó el funcionario.

Detalló que se encontraron con muchos desperfectos, entre ellos las calderas que no servían, por tal motivo la gobernadora ha estado visitando este hospital para eliminar temas que estaban mal y que no permitían brindar una atención digna.

ABASTO DE MEDICAMENTOS
En lo que se refiere a abasto de medicamentos, explicó que se realizó recientemente una inversión de 65 millones de pesos en material de curación y medicamentos.

Explicó que se está trabajando con la federación para el tema de establecer consumo promedio mensual, ya que en la anterior administración estatal lo que estaba requisitando no contaba con esta información.

“Requisitaban lo que se podía, no era lo que se necesitaba, por ello, en esta estrategia se está trabajando de la mano con el gobierno federal, en específico con el señor Juan Ferrer del Insabi”.

PERSONAL

Uno de los retos, además de ampliar la infraestructura hospitalaria en el estado, construir este sistema de salud en el que se privilegie el trato con calidad humana y personal calificado; no obstante, la última convocatoria de la especialidad de nefrología se declaró desierta.

IQM hace jornada para mujeres en reclusión en Chetumal

“Vamos a estar promoviendo y buscando cuanto médico podamos, si no es aquí que los podamos traer de otros lugares, el trabajo es buscar alianzas y eso estamos haciendo en el sector salud, hablando con diferentes dependencias para jalar médicos, vamos a hacer estrategias más puntuales para tener más especialistas”.

Destacó que la falta de especialistas es un problema a nivel nacional que se da por muchos de los temas, ya sea salarios, infraestructura hospitalaria, “pero estamos buscando que todo se vaya resarciendo”, concluyó.

EL NUEVO HOSPITAL EN CARRILLO PUERTO

El nuevo nosocomio, que vendrá a beneficiar a los pobladores de este municipio, contará con un área de hospitalización con 60 camas, 15 consultorios, medicina interna, y pediatría, servicios de Atención Integral Hospitalaria, telemedicina, y 2 quirófanos, sala de parto humanizado.

También contará con rayos x, tomógrafo, ultrasonido, mastografía, transfusión sanguínea, laboratorio, urgencias médicas y camas de observación pediátricas con aislado.

HOSPITAL ONCOLÓGICO DE CHETUMAL

Entre las metas del hospital que se adecúa para entrar en funcionamiento en la capital del estado, se prevé que otorgue dos mil 688 consultas de oncología médica e igual número consultas de hemato pediátrica, así como mil 273 consultas de atención de quimioterapia y dos mil 16 atenciones de radioterapia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??