Efraín Castro
Chetumal, 5 de abril.- Con la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana al Congreso del Estado, como anunció la gobernadora Mara Lezama, inicia un proceso de transformación de la Secretaría de Seguridad Pública en el que se otorgará facultades de investigación a los agentes del orden, los cuales serán formados para contar con una carrera de nivel superior y se crearán cinco nuevas direcciones al interior de la corporación que pasará a denominarse Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acorde a la estrategia federal..
Nueva era de seguridad en Quintana Roo
El secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero fue acompañado por la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, para llevar a cabo la entrega de la iniciativa que fue recibida por el diputado Renán Sánchez Tajonar, que entre los puntos más importantes busca profesionalizar a los agentes policiales, para darles atribuciones para realizar trabajos de investigación, así como mejorar los sueldos del personal policial, pasando de ser un modelo de seguridad pública a ser un modelo de seguridad ciudadana.
Oyarvide Pedrero menciono que, para lograr implementar este nuevo modelo de seguridad en su totalidad, tienen un tiempo de hasta un año, establecido en los transitorios de esta iniciativa de ley a partir de su aprobación en su caso por la XVII legislatura.
Instalan Mesa de Seguridad para garantizar paz en comicios
“No se dan los resultados de la noche a la mañana es una realidad, estamos trabajando en ello, se refuerza el servicio profesional de carrera, y lo que es proximidad social, la policía de barrio, aquella que tenga el acercamiento con la gente, está contemplado equipamiento, salarios, retiro y profesionalización”, aseveró.
Menciono este nuevo modelo de seguridad estará entrando en vigor en la cuestión operativa con la implementación de cinco direcciones policiales que serán la Policía de Investigación, de Reacción, Procesal, Penitenciaria y la de Caminos.
Con esto se buscará lograr contrarrestar el flagelo que tiene Quintana Roo en cuestión de seguridad y que viene arrastrándose desde administraciones.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres explicó que, de esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública fortalece el área de investigación en coadyuvancia con la Fiscalía General de Estado agilizando los procesos indagatorios.
Gobierno de Mara Lezama entrega al Legislativo nueva Ley de Seguridad Ciudadana
“El trabajo que se busca es justamente el fortalecimiento del área de investigación, en coadyuvancia con la Fiscalía, justo mucho de los procesos en los que participa la Fiscalía van muy lento, al tener ya seguridad pública, en caso de que lo aprueben los diputados, tendrá la facultad de permitir que se agilicen los procesos, y ese anhelo de justicia inmediata, pronta y expedita se comience a configurar”, aseguró.
También considera la creación de nuevas figuras como policías de proximidad en funciones de prevención, otorga mayor énfasis a labores de inteligencia y análisis de información para la prevención de hechos delictivos.
Como ya se mencionó, dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana se considera policías capacitados para la investigación de delitos en colaboración con el Ministerio Público, además de que fomenta la cultura y justicia cívica.
Síguenos en nuestras redes sociales ??