Por Efraín Castro
Chetumal, 6 de abril.- Para el primer bimestre del año, la agencia Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó una caída del 70% en la captación de turistas extranjeros en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, al pasar de mil 313 en 2022 a 389 en el mismo periodo de este 2023.
Cae captación de extranjeros en aeropuerto de Chetumal
La situación de la conectividad aérea del aeropuerto capitalino se traduce en que también han disminuido el número de operaciones en este periodo en un 6%, apenas 777 llegadas y salidas contra las 822, que con 53 mil 407 pasajeros se reporta un descenso del 9% respecto al año pasado.
Esta situación es derivada de la pérdida de los vuelos de Chetumal hacia Guadalajara, Mérida, Cancún, Guatemala y el más importante, con Miami, Florida, que se registraron en este año, ante la falta de interés de los turistas por visitar los destinos del sur de Quintana Roo, debido al desconocimiento de estos por los productos y atractivos, que van más allá de Bacalar y Mahahual.
Turnan a Profepa manipulación indebida de manatí en Chetumal
Sobre el tema, Emir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Srvytur) en Chetumal, considera que es necesario un esfuerzo entre iniciativa privada y autoridades de gobierno, para fortalecer al sur de Quintana Roo.
Dijo que de nada servirá que se dé promoción a la región en Feria Internacional de Turismo o el Tianguis Turístico, pues aunque son excelentes escaparates para presentar la oferta en el destino, los interesados se topan con que hay pocos vuelos hacia Chetumal y estos están saturados, por lo que deben optar por viajar a Cancún y de ahí trasladarse vía terrestre, lo que implica mayores tiempos de traslados.
“Tiene que haber esa conectividad aérea, en la que invitamos a los turistas a venir, pero debemos ofrecerle la disposición de vuelos en los días y horarios que requieran, yo creo que existe la disposición de las autoridades”, comentó.
Aeropuerto de Chetumal sin afectación normal de horarios en el AICM
El representante empresarial asegura que para finales de 2023 se tendrá un panorama favorable, con un mayor número de conexiones aéreas, quizá no todas las que se tenían en 2022, pero cuando menos dos o tres que ayudarán a repuntar la actividad turística de Chetumal y Bacalar.
“Es un trabajo de todos, donde el sector privado dígase restauranteros, hoteleros, comerciantes y servicios podamos dar una mejor atención, dar facilidades, abrir nuevos productos para colaborar al interés turístico”, opinó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??