Cancún, Q.Roo.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, anunció la realización de obra pública en la calle He-Zaba, ubicada en la Supermanzana 1, que consiste en adecuaciones para consolidar una banqueta inclusiva y arbolada en esta importante arteria sumamente transitada que forma parte de la Zona Fundacional de Cancún y además es resultado de un proyecto propuesto por la propia ciudadanía.
Cumple Ana Paty con obra decidida por ciudadanos en presupuesto participativo
“Aquí va a ser una realidad la gran participación de los ciudadanos, ya que se va a invertir en esta calle que tanto lo requiere. Hay que seguir generando comunidad, ayudarnos, trabajar unidos, todos siempre por un objetivo, que es el tener una ciudad hermosa, donde los sueños se cumplan y vivamos felices”, expresó.
Cabe recordar que en noviembre de 2023, se realizó el Foro de Consulta Ciudadana, en el que se recibió la votación de habitantes para elegir dentro de 10 proyectos que se ejercerán este año con el Presupuesto Participativo 2022, en el que se incluyó esta vialidad y otras acciones de diferentes rubros.
Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Administrativa del proyecto “Distrito Cancún”, Carlos del Castillo Álvarez, resaltó que se hará la ampliación de la banqueta que será inclusiva y arbolada para darle un mejor aspecto, gracias al apoyo e iniciativa de las propias asociaciones civiles en la ciudad.
“Es increíble la vida de la calle He-Zaba y ahora la tenemos llena de arte. Es la única calle de la Supermanzana 1; si vamos a empezar a rescatar a Cancún, si vamos a generar un Cancún para todas las personas, lo tendremos que hacer en la supermanzana 1”, explicó.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación en Desarrollo Urbano (IMPLAN), Carlos Díaz Carvajal, indicó que la acción prioritaria es facilitar el acceso desde la Avenida Chichén Itzá hacia la Avenida José García de la Torre, para los niños y usuarios del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Eduardo Huet” que tienen una atención especial en ese sitio.
Explicó que la idea es ampliar el acceso de las aceras, generar un solo sentido de la vialidad, por lo que ya se trazaron líneas en pintura azul, longitudinales al sentido de la calle, las cuales sirven para señalar donde se construirá la nueva guarnición y generar un ancho de aproximadamente cuatro metros, a lo que se sumará la construcción de rampas para garantizar la movilidad universal, principalmente de personas con discapacidad.
Detalló que frente al acceso al CAM, se hará una plazoleta de ascenso y descenso para esos estudiantes, con lo que se propiciará que esta vialidad sea preferentemente peatonal y para brindar confort climático, se dispondrá de una franja destinada al arbolado a lo largo de la acera, entre las avenidas Chichén Itzá y García de la Torre.