La Costa Maya arrancó el periodo vacacional de Semana Santa con una ocupación de 70% en sus 45 hoteles, que se incrementó hasta 90% para el Jueves Santo, lo que empresarios ya califican como una buena temporada.
Luce la Costa Maya hoteles casi llenos
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, dijo que, tan solo en los 17 centros de hospedaje que existen en la zona económica de la comunidad, la más cercana al malecón, se cuenta con 400 habitaciones que ya están reservadas, que en el transcurso de las siguientes horas se ocupará, esto sin contar los establecimientos que se encuentran en la costera o en los fraccionamientos de la población.
“Tenemos un buen fin de semana, de hecho, del 1 al 10 de abril la ocupación incrementó en promedio a un 70%, teniendo el sábado y domingo hasta un 90% o un lleno total”, afirmó.
Comentó que aun con la competencia desleal que enfrentan los hoteleros por los cuartos que se ofrecen vía plataformas digitales, se ha logrado superar las expectativas que se tenían para esta Semana Santa.
“Después de la pandemia, los mismos hogares, la misma gente vio esta opción de ingreso, claro que nos afecta porque es una competencia desleal, toda vez que no pagan impuestos, de hospedaje, de nómina y las licencias, además de que matan la tarifa”.
Otro temor al que se enfrentaban es el arribazón masivo de sargazo, sin embargo, tampoco se tiene una presencia importante, que se logra contener gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, pero principalmente por las barreras artesanales que instalaron los negocios frente a la costa.
“Hoy por hoy, el destino está libre de sargazo, solo se tiene presencia en los puntos críticos, que son los quebrados (del arrecife), que no ha sido un factor para la captación de turistas para estas fechas”, agradeció