En el marco de las vacaciones con motivo de la Semana Santa, los destinos de sol y playa del Caribe Mexicano mantienen alta afluencia de turistas, por lo que algunos centros de hospedaje ya reportan cifras similares e incluso superiores a las de antes de la pandemia.
También te puede interesar: Semana Santa concluye en Cancún con más de 600 vuelos
Según estimaciones, las principales playas públicas recibieron hasta 250 mil bañistas; por ejemplo, a Playa Delfines, conocida por ser el mirador de Cancún y en donde está el famoso letrero de este destino, cada día llegan alrededor de 5 mil personas en busca de tener una fotografía en este parador turístico.
En esta temporada vacacional, ese arenal no solo recibió a personas que disfrutaron del sol y el mar, sino también a feligreses católicos que presenciaron la representación del Viacrucis. Según primeros cálculos, se dieron cita 2 mil espectadores.
Las autoridades estatales estimaron que la entidad captó alrededor de 1 millón 170 mil visitantes durante las vacaciones de primavera en 2022, por lo que la cifra para este periodo podría ser igual o mayor.
PERNOCTA
Con base en dichas cifras, los hoteles de Cancún y la Riviera Maya reportan hasta 90% de ocupación.
Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, subrayó que en el actual período vacacional el turismo nacional es un mercado preponderante para el Caribe Mexicano.
Argumentó que se trata de personas que toman días los días de asueto para viajar a los principales destinos del país, especialmente los de playa, por lo que algunos centros de hospedaje han empezado a recuperar las tarifas hoteleras del 2019, antes de la pandemia.
“Durante la actual temporada vacacional hay mucha demanda, la gran mayoría de los hoteles están llenos por arriba del 90%, lo cual es fantástico para nuestro sector”, indicó.
EN DESPEGUE
Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó casi 2 mil 500 operaciones.
Según la administración de dicha terminal, el jueves hubo 591 movimientos programados y un día después, 581. Para el Sábado de Gloria, hubo 671 operaciones y durante la última jornada, 629.
Es decir, en cuatro días, la terminal aérea del polo turístico del norte de Quintana Roo registró 2 mil 472 operaciones programadas.
Por otra parte, en Chetumal, las autoridades municipales establecieron módulos de información en el muelle fiscal, con el objetivo de brindar atención a quienes viajan por la vía marítima a San Pedro, Belice.